miércoles, 24 de julio de 2024


Salud en Casa.-
En los últimos días, diversos medios de comunicación han informado sobre un posible desabastecimiento de medicamentos en el sector salud, incluyendo suplementos de hierro necesarios para combatir los altos índices de anemia en diferentes grupos etarios, tales como niños, mujeres en edad fértil y gestantes.


"En ese sentido es necesario recordar que el 43.1% de los niños menores de 3 años padece anemia, lo que representa a más de 500,000 niños (593,618 para ser exactos). Siendo Lima Metropolitana uno de los departamentos donde se ha registrado un incremento significativo de casos de anemia infantil en el último año, con más de 95,000 niños menores de 3 años afectados", indica  la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán. 


De acuerdo a la especialista, frente a estas preocupantes cifras, es imprescindible que la anemia no sea tratada como simples estadísticas por las autoridades, ya que estas representan vidas comprometidas y afectadas por una problemática de salud pública. Es por ello necesario abordarla como una estrategia integral que incluya la promoción del consumo de alimentos nutritivos, educación alimentaria y acceso a suplementos de hierro en los establecimientos de salud. Sin embargo según denuncias públicas, 1385 establecimientos de salud se encontrarían hoy desabastecidos de sulfato ferroso, lo que podría empeorar la situación.


"Pero no sólo esto, sino que además en los últimos dias se ha denunciado la existencia de un posible “club de las medicinas”, donde se alega que durante 14 años algunos laboratorios se habrían coludido en licitaciones de compras públicas de medicamentos, afectando los precios de los suplementos de hierro y perjudicando a la población más vulnerable de nuestro país", sostuvo 


¿Hasta cuando vamos a seguir normalizando esta situación?


0 comentarios:

Publicar un comentario