jueves, 18 de julio de 2024

  Los perros braquicéfalos, conocidos por su apariencia encantadora y sus hocicos cortos, son populares entre los amantes de las mascotas. Sin embargo, tenerlos representa un desafío debido a los problemas de salud que presentan.




Salud en Casa.-
La forma corta de sus cabezas, cara achatada, huesos nasales cortos, paladar blando y alargado, distinguen a los perros braquicéfalos; raza que surge de la reproducción de perros de este mismo tipo, con la finalidad de mantener estas características físicas.  Sin embargo, este cruce puede generar problemas de salud genéticos que, a corto tiempo, les desencadenan problemas de salud mortales.


Consuelo Rojas, médico veterinaria de Aristocat, explica que dentro de este grupo se encuentran el bulldog inglés, bulldog francés, pequinés, pug, boston terrier y boxer. “Este tipo de razas se caracterizan por padecer síndrome braquicefálico, una condición donde se obstruye las vías respiratorias superiores y hace que está función sea un esfuerzo constante para ellos; además, les ocasiona tos, dificultad para tragar, ronquidos, reflujo, entre otros síntomas que se pueden agudizar en meses de verano”, finaliza Rojas.


Debido a las características especiales que presentan, este tipo de perros, requieren de cuidados especiales que incluyen chequeos veterinarios regulares, control de peso, evitar el calor extremo y ejercicio excesivo, porque les puede generar lesiones en sus articulaciones; asimismo, para los baños se recomienda el uso de jabón y shampoo indicado por un veterinario.


En esa línea, la médico veterinaria Consuelo Rojas, explica algunos de los principales problemas de salud que afectan a los perros braquicéfalos.




      Obstrucción de vías respiratorias. Al tener las fosas nasales más estrechas de lo normal, el paladar blando más largo y la tráquea más estrecha de lo normal, se dificulta el proceso respiratorio de esta raza de perros, dificultando la entrada del aire.

     Problemas dermatológicos. Debido a los numerosos pliegues que tienen en el cuerpo y la cara, la humedad y calor se almacenan más rápido en ellos, creando un foco de bacterias y hongos que se pueden convertir en unas afecciones como la pioderma, alergias o seborrea que les genera enrojecimiento, picazón, enrojecimiento o caída de pelo.

     Sobrepeso. Este es un problema muy común en los perros braquicéfalos, debido a su baja tolerancia al ejercicio, presentan dificultades para mantenerse activos y son más propensos a ganar peso. Para mantener un peso saludable, se recomienda equilibrar su dieta y monitorear regularmente los ejercicios que realicen.

       Problemas oculares. El tener los ojos saltones, produce una exposición de su córnea y los predispone a sufrir de problemas oculares como entropión, ectropión de los párpados o úlceras oculares. Por otro lado, el acortamiento de su cráneo también puede provocar un aumento de la presión intraocular, ocasionando el glaucoma.

    Hemivertebra. Por su predisposición genética, debido a que se buscan los rasgos característicos típicos de esta raza, los perros braquicéfalos sufren de una malformación congénita de sus vértebras, al desarrollarse de forma incompleta o asimétrica. Esta condición les puede ocasionar parálisis de las extremidades traseras, dificultad para caminar, dolor de espalda, curvatura en la columna vertebral.


Aunque los perros braquicéfalos tienen una apariencia atractiva y personalidades encantadoras, también enfrentan desafíos de salud significativos que requieren atención y manejo constante. "Es importante generar conciencia sobre la adquisición de este tipo de perros, ya que no debe considerarse a sus problemas de salud, como características normales en ellos. En ese sentido, los dueños deben asumir la responsabilidad que conlleva tenerlos", finaliza Consuelo Rojas.

0 comentarios:

Publicar un comentario