- Trabajo articulado entre programa del Midis y municipio distrital permitió que pasaran pruebas médicas para acceder a carnet del Conadis y programa Contigo.
Salud en Casa.- Una luz de esperanza para mejorar su calidad de vida en Ayacucho es lo que sienten cuarenta pobladores de siete centros poblados en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, al pasar por la certificación de discapacidad en una campaña médica organizada en el Tambo Quispillacta del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Esta actividad coordinada junto a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad del distrito, tiene como objetivo certificar las limitaciones físicas, motoras y mentales de personas vulnerables para que puedan obtener su carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
La evaluación física y psicológica fue realizada por un médico certificador que validó la condición de vulnerabilidad de los participantes. Con la inscripción en el Conadis, podrán acceder a atención especializada y, si corresponde, afiliarse al programa Contigo para recibir una pensión bimestral de 300 soles, lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.
“El objetivo del Programa PAIS es promover la inclusión de personas con discapacidad. Tras el examen médico realizado a cuarenta personas, el doctor certificó la discapacidad severa de 28 de los pobladores. Con ellos se realizarán las gestiones necesarias para obtener su carnet y así mejorar su calidad de vida”, destacó Rolando Vega, gestor institucional del Tambo del programa del Midis.
La certificación de discapacidad forma parte de la cartera de servicios médicos, sociales, productivos y económicos que se brindan a través de los 51 Tambos en zonas rurales de Ayacucho.
Hasta la fecha, esta labor ha permitido que más de 52 000 personas reciban cerca de 230 000 atenciones multisectoriales en centros poblados de once provincias de la región ayacuchana.
0 comentarios:
Publicar un comentario