jueves, 15 de agosto de 2024

 

  • El Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP), exclusivo centro de cáncer de Santiago de Chile con alta especialización en América Latina, realizará un conversatorio virtual gratuito sobre cáncer de tiroides este 14 de agosto. 




Salud e
n
 Casa.- El cáncer de tiroides es la enfermedad más común del sistema endocrino y que puede tener un impacto significativo en la salud si no se detecta a tiempo. Según las cifras de Globocan hasta el 2022, se registraron dos mil quinientos cuarenta y dos (2.452) nuevos casos y cuatrocientos diez fallecimientos (410) a raíz de esta neoplasia en el Perú. 


El Dr. Felipe Contreras, cirujano de cabeza y cuello de FALP, explica que el cáncer de tiroides se manifiesta cuando las células de esta pequeña glándula, ubicada en la parte anterior del cuello, comienzan a crecer descontroladamente, formando un tumor. “Esta neoplasia es frecuentemente asintomática en sus etapas iniciales. Sin embargo, a medida que el tumor va creciendo puede presentar síntomas como bultos en el cuello, dificultad o dolor al tragar, ronquera o dificultad para respirar, o inflamación de los ganglios linfáticos del cuello”, destaca el especialista.

 

Un nódulo tiroideo puede resultar cancerígeno entre un 5% y 10% de los casos, pero la gran mayoría de ellos son benignos. 


El Dr. Contreras detalla la importancia de diferenciar entre problemas de estructura y el funcionamiento de la tiroides:



  • Carcinoma papilar: Este es el tipo más común y, afortunadamente, tiene el mejor pronóstico. Se puede tratar, si es necesario, con terapia posoperatoria de radioyodo, lo que mejora significativamente la recuperación. 

  • Carcinoma medular: Menos frecuente y derivado de las células C que producen calcitonina. Este tipo de cáncer suele extenderse a los ganglios del cuello y otros órganos, siendo la cirugía el tratamiento principal.

  • Carcinoma anaplásico: Es el tipo más agresivo y afecta principalmente a personas mayores. En general, el paciente se presenta con un aumento de volumen del cuello de rápida evolución, y en algunos casos es necesario practicar una traqueotomía de urgencia. 


Para los tipos más agresivos de cáncer de tiroides, como el carcinoma anaplásico, las opciones de tratamiento han evolucionado en los últimos años. “Actualmente se disponen de terapias dirigidas con un blanco específico que, aunque tienen un alto costo, pueden lograr un impacto significativo en la evolución de los pacientes", explica el especialista de FALP.


La detección temprana es crucial para mejorar el pronóstico de los pacientes. Aunque no existe una recomendación generalizada para detectar el cáncer de tiroides, se recomienda que al descubrir la presencia visible de un nódulo, se consulte con un especialista en cabeza y cuello para evaluar si es necesario realizar una biopsia.


Debido a la importancia de esta enfermedad y su incidencia actual, el equipo de FALP invita a participar en un conversatorio virtual gratuito, este miércoles 14 de agosto, a las 3:00 p.m, para conocer más detalles sobre los factores de riesgo, síntomas y tratamientos de esta enfermedad, que afecta mayoritariamente a las mujeres. Inscríbete aquí: Link  



Es fundamental que las personas estén atentas a los posibles signos de cáncer de tiroides y busquen atención médica a tiempo. Con un enfoque en la detección temprana y el acceso a tratamientos avanzados, el pronóstico para muchos pacientes puede ser favorable. 

0 comentarios:

Publicar un comentario