viernes, 23 de agosto de 2024

 

  • Pese a ser un síntoma frecuente, la fiebre aún genera preocupación y miedo en los padres, por lo que es vital desmitificar algunos conceptos falsos.




Salud e
n
 Casa.- La fiebre en los niños y niñas es una situación que genera gran preocupación y confusión entre los padres al no tener certeza de cuándo implica un peligro o cuándo es simplemente una respuesta natural del cuerpo ante una infección. Muchas veces, la poca información y las creencias erróneas, sumadas a la presión social, llevan a los padres a tomar decisiones equivocadas sobre cómo manejar esta condición.


 

“A pesar de que la fiebre tiene una función beneficiosa, debido a que el sistema inmunológico está luchando para defenderse de una infección, muchas veces se le teme y se le trata de forma innecesaria o incorrecta. Conocer la realidad sobre este síntoma les permitirá a los padres estar más tranquilos y brindarles un adecuado cuidado a sus hijos”, afirma la Mg. Vicenta Curasma Ascona, docente de enfermería del Instituto Carrión.


 

Por ello, la especialista da a conocer cinco mitos sobre la fiebre en niños y niñas que los padres deben eliminar para darles el cuidado correcto a sus hijos:



Mito 1: La fiebre es peligrosa, sobre todo, en los niños.

Falso. La fiebre es un síntoma, no una enfermedad. De hecho, en realidad la fiebre es la respuesta más saludable del sistema inmunológico que está luchando para defenderse de una infección.


Mito 2: La fiebre es una enfermedad.

Falso. La fiebre no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de que algo está ocurriendo en el cuerpo. Puede ser provocada por virus, bacterias, hongos, parásitos, alergias, vacunas, medicamentos, golpes de calor, etc. Como ya mencionamos, la fiebre no es peligrosa por sí misma, sino que hay que averiguar la causa que la origina y tratarla si es necesario.


Mito 3: La fiebre alta provoca convulsiones.

Falso. Sólo un mínimo porcentaje de niños que tienen fiebre convulsionan, y no depende de cuán alta sea la fiebre, sino de la predisposición genética. Los menores con antecedentes de convulsiones en la familia son más sensibles a cualquier aumento de la temperatura por leve que sea. Además, los medicamentos no evitan que se repita. El niño que tiene convulsiones por fiebre no tiene más riesgo que el resto de sufrir epilepsia, retraso cognitivo o problemas en el desarrollo más adelante.


Mito 4: Siempre hay que usar medicamentos para bajar la fiebre.

Rotundamente falso. Muchas situaciones no relacionadas con enfermedades pueden ocasionar fiebre (como la aplicación de vacunas o un resfriado ligero) y no justifican recurrir a medicamentos, dado que se trata de reacciones normales de las defensas del organismo.


Mito 5: La fiebre produce meningitis.

Falso. Es erróneo creer que la fiebre alta provoca meningitis, causa daño cerebral o afecta el desarrollo neurológico de los niños. Más bien sucede, al contrario: las infecciones del sistema nervioso, como la meningitis o las encefalitis, se manifiestan con fiebre, debido a que son procesos inflamatorios que suceden por causa de infecciones por virus, bacterias, hongos y otros gérmenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario