jueves, 29 de agosto de 2024


Salud e
n
 Casa.- Lamentablemente en el Perú se viene comercializando em forma ilegal medicamentos para controlar el dolor  en intervenciones y procedimiento quirúrgicos, como el fentanilo y la ketamina.

 

“La ketamina es un anestésico general indicado general mente para intervenciones diagnósticas y quirúrgicas. Y el fentanilo es un potente analgésico narcótico , general mente  utilizado como analgésico complementario a la anestesia general o como anestésico por sí solo”, manifestó  el Mg. Q.F. José Luis García Rojas, Delegado del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima - CQFDLIMA .

De acuerdo con el especialista , la falsificación y contrabando de medicamentos contribuye a la comercialización ilegal de estos medicamentos, por el cual se debe de realizar una campaña para concientizar a la población para adquirir los medicamentos en establecimientos de salud autorizados por el estado peruano, realizar inspecciones a los establecimiento de salud que aseguren que se está realizando los procedimiento enmarcados en la normativa  y la  realización de operativos conjuntos entre la policía, fiscalía, DIRIS y DIGEMID para combatir el comercio ilegal.  





“Por ser medicamentos que actúan a nivel de sistema nervioso tienen como principales efectos tóxicos la hipotermia, disminución del tono muscular, bradicardia, hipotensión sedación profunda, ataxia, miosis, convulsiones y depresión respiratoria, que es el síntoma principal. Y la represión respiratoria es una de las principales efectos adversos que puede llevar a la muerte del paciente por ello la administración de estos medicamentos siempre debe de ser realizado por un profesional de la salud”, alertó. 


José García Rojas indica que el Estado Peruano a través del Decreto Supremo Nº 023-2001-SA. “Reglamento de Estupefacientes Psicotrópicos Sujetas a Fiscalización Sanitaria” realiza un control y fiscalización de las sustancias y medicamentos que contienen estupefacientes, psicotrópicos, precursores de uso médico y otras sustancias fiscalizadas en el decreto.  

“Para su dispensación y expendio se requiere de una receta especial prescrito por los profesionales de salud médicos y cirujanos dentistas inscritos en la DIGEMID para adquisición de recetas especiales. El director técnico de los establecimientos de salud tanto públicos y privados para la adquisición de estos medicamentos lo realiza a través del Formulario Oficial de Pedido de Estupefacientes (FOPE) a la DIGEMID y realiza un balance trimestral obligatorio y lo reportan a la Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS)”, precisó. 




“Y asimismo el CQFDLIMA, mas que un llamado ha realizado acciones conjuntas con CONTRAFALME (Equipo técnico de DIGEMID), para concientizar a la población respecto a los riesgos de la adquisición y el consumo de fármacos de dudosa procedencia, asimismo, promueve a través de sus diferentes sectores profesionales información relevante respecto al uso de medicamentos con fines recreacionales y los riesgos a la salud que conllevan, incluso que pueden llevar a la muerte por su uso indiscriminado”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario