Salud en Casa.- El Día del Niño es una ocasión especial para celebrar la alegría, inocencia y curiosidad de los más pequeños, así como para reflexionar sobre su desarrollo y bienestar. Uno de los aspectos clave es el apego, que es un vínculo natural de amor entre un bebé y sus padres. A medida que los niños crecen y se vuelven más independientes, esta conexión, tanto física como emocional, comienza a cambiar y a disminuir gradualmente.
En este contexto, es esencial saber cómo apoyar a nuestros hijos en el desarrollo de la independencia. Fomentar la autonomía les ayuda a construir confianza, tomar decisiones, asumir responsabilidades y fortalecer habilidades como la resiliencia y el pensamiento crítico. Por ello, Huggies, marca de cuidado infantil de Kimberly-Clark, comparte seis consejos prácticos para guiar a los niños en su camino hacia la independencia.
1. Evita dramatizar las pequeñas caídas. Es natural que, cuando los bebés, empiezan a gatear o caminar, se caigan mientras exploran su entorno. Si el accidente no es grave, habla con calma, anímalos a levantarse y asegurarte de que todo está bien.
2. Celebra los logros. Reconoce y celebra cada pequeño logro, desde un primer paso hasta una nueva habilidad. El refuerzo positivo y el entusiasmo por sus logros les motivará a seguir intentando y a enfrentar nuevos retos con una actitud positiva.
3. Permite que colabore con las tareas del hogar. Asignarles responsabilidades sencillas, como ordenar los juguetes o botar un pañal sucio, puede convertir estas actividades en juegos y ayudarles a ver las tareas domésticas de manera positiva.
4. Estimula la comunicación. Anima a los pequeños a expresar sus necesidades y deseos mediante gestos, sonidos o palabras simples. Reaccionar de manera atenta y positiva a sus intentos de comunicación refuerza su confianza en su capacidad para hacerse entender y fomentar el desarrollo del lenguaje.
5. Promueve la exploración segura. Crea un entorno seguro y estimulante en el que los pequeños puedan explorar libremente. Ofrecerles espacios para moverse y descubrir cosas nuevas, bajo una supervisión adecuada, contribuye a su desarrollo motor y les da la confianza para enfrentar nuevos desafíos.
6. Mantén la calma durante la separación. Las despedidas con llantos y rabietas son comunes en los primeros años de vida de un niño, ya que muchos experimentan ansiedad de separación. Cuando necesites dejarlo solo, ya sea al cuidado de un familiar o en otra habitación, explícale con calma que no tiene nada que temer y que puede llamarte si te necesita.
“En Huggies entendemos que fomentar la independencia desde una edad temprana es fundamental para el desarrollo saludable de los niños. Cada pequeño logro es un paso hacia un futuro lleno de confianza y seguridad. Por ello, nuestra alianza con UNICEF, fue clave para la creación y difusión de contenidos en el Portal de Crianza, ayudando a madres y padres a dar a sus hijos el mejor comienzo en la vida. Además, en la web de Huggies pueden encontrar contenido educativo para padres”, comentó Carolina Gormezano, directora de Marketing para la región Andes de Kimberly-Clark.
Cabe destacar que, Huggies y UNICEF, comprometidos con la primera infancia, continúan brindando apoyo a las familias y enfrentan desafíos críticos para la infancia en Perú y la región.
Desde el 2019, han apoyado a más de 70,000 niños a nivel nacional y apuntan beneficiar a más de 46,000 niños adicionales para el 2026.
0 comentarios:
Publicar un comentario