jueves, 22 de agosto de 2024

 El accidente cerebrovascular (ACV) es la segunda causa de muerte en Perú y el mundo y la primera causa de discapacidad a nivel mundial en adultos, por lo cual el paciente debe ser tratado durante las primeras 4,5 horas para disminuir el riesgo de fallecer o desarrollar una discapacidad severa.




Salud en Casa.
- De acuerdo con el Dr. Alberto Gonzáles Guzmán, director general del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, el establecimiento de salud tiene la capacidad de atender estos casos en 45 minutos, un tiempo récord frente al tiempo promedio en el que son atendidos frecuentemente.


El convenio de cooperación interinstitucional, además de fortalecer y actualizar los conocimientos del equipo médico del HEJCU, capacitará a personal de serenazgo y a efectivos de la Compañía de Bomberos de Miraflores.


En Perú, entre el 23% a 30% de casos de accidentes cerebrovasculares (ACV) acuden a un centro médico dentro de las tres primeras horas de iniciados los síntomas del ACV, lo cual dificulta la adecuada atención de esta emergencia médica que representa la segunda causa de muerte en Perú1 y el mundo, así como la segunda causa de discapacidad mundial .

 

En esa línea, con el objetivo de fortalecer el abordaje oportuno de los pacientes, el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (HEJCU) firmó un convenio con la Iniciativa Angels, una Iniciativa no promocional de Boehringer Ingelheim,  que cuenta con el aval  de la Organización Europea del Accidente Cerebrovascular (ESO, por sus siglas en inglés) y a la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO, por sus siglas en inglés)para mejorar la atención del ACV a nivel mundial.  Gracias a esta alianza, la institución tendrá acceso a recursos de formación, así como el control de indicadores y recomendaciones para la optimización de la atención del ACV, de acuerdo con lo establecido en estándares internacionales.



 

Al respecto, el Dr. Alberto Gonzáles Guzmán, director general del HEJCU, aseguró que esta alianza marca un hito en el compromiso del hospital por brindar la atención de la mejor calidad a los pacientes. “El convenio permitirá fortalecer nuestra capacidad operativa, ya que actualizaremos a nuestro equipo médico y facilitaremos la toma de decisiones en la fase diagnóstica, de tratamiento, rehabilitación y de alta, lo que contribuirá a que nos convirtamos en un centro de referencia nacional e internacional”, agregó.








 

Asimismo, el experto resaltó que, actualmente el hospital ha implementado un riguroso proceso para atender estos casos. “Hoy, además de ser calificados como "stroke ready center", contamos con un tiempo promedio para el abordaje menor a los 45 minutos. Un tiempo récord si tomamos en cuenta que en la mayoría de las atenciones pueden llevarse a cabo en un periodo de hasta tres horas, debido a diversos factores, como la falta de articulación entre la atención prehospitalaria y hospitalaria, la saturación de los servicios, las demoras en la referencia de los casos, y la poca disponibilidad de personal formado y capacitado en manejo de ACV”.



 

Por su parte, el Dr. Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim para Ecuador y Perú, destacó el trabajo del hospital para convertirse en un centro de excelencia en el tratamiento del ACV. “Su compromiso con la mejora continua y optimización de los protocolos de atención al paciente son valores que compartimos plenamente”. Asimismo, resaltó la importancia de que el conocimiento de esta patología se convierta en una prioridad, tanto desde el punto de vista médico como de la población general, “para que esto se traduzca en que más personas lo identifiquen, lo detecten y busquen ayuda profesional a tiempo".



 

El convenio, además de contribuir a que miles de pacientes accedan a una atención oportuna y, por ende, eviten complicaciones relacionadas con estos ataques, permitirá que el HEJCU cuente con la acreditación de la WSO y otras certificaciones internacionales avaladas por esta entidad y la Sociedad Iberoamericana de Accidentes Cerebrovasculares (SIAC).



 

“Como próximo paso, también extenderemos la formación del personal de serenazgo y a los efectivos de la Compañía de Bomberos de Miraflores, quienes son una pieza clave en el reconocimiento de los síntomas, registro de indicadores vitales y traslado inmediato del paciente. De esta manera, aspiramos a que Miraflores se convierta en el primer distrito de Lima en integrar los diversos cuerpos de atención ciudadana para mejorar el abordaje de esta emergencia”, finalizó el Dr. Gonzáles.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario