jueves, 19 de septiembre de 2024

 


Salud e
n
 Casa.- Según cifras de la Defensoría del Pueblo, 1 de cada 160 niños es diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro autista) y en los últimos años se ha reportado un incremento significativo en el número de atenciones a menores de edad con autismo. Sin embargo, solo se habría certificado al 2,6% de las personas con TEA en el país, es decir, existirían más de un 97% de personas autistas que no están diagnosticadas y que por tanto no reciben un tratamiento adecuado.


Con más de 45 000 atenciones de pacientes TEA y otras afecciones del neurodesarrollo infantil atendidos en el último año, Clínica San Juan de Dios Lima, no es ajena a la necesidad de la población, incrementando sus esfuerzos para implementar una unidad dedicada al descarte temprano de este tipo de trastornos.


“ALARES” es el nombre de la primera Unidad de Descarte TEA y Evaluación del Neurodesarrollo en el Perú. A partir del 16 de setiembre esta será el área especializada en la evaluación y descarte de Trastornos del Espectro Autista y otros trastornos del neurodesarrollo en niños, creada con el objetivo de ofrecer atención y cuidado de la salud mental para menores.





Esta nueva unidad permitirá proporcionar un diagnóstico oportuno y preciso para la correcta derivación del paciente a las especialidades correspondientes, proceso necesario para el adecuado tratamiento de condiciones como el Autismo, Asperger, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno del lenguaje, entre otras.


“En ALARES, los niños serán evaluados con un exhaustivo proceso multidisciplinario que incluye las áreas de pediatría, neuropsicología, medicina física y rehabilitación. Estas evaluaciones son fundamentales para detectar a tiempo cualquier trastorno del neurodesarrollo, facilitando una intervención temprana que puede mejorar considerablemente el desarrollo y la calidad de vida de los niños”, aseguró Iván Ugarte, director médico de Clínica San Juan de Dios Lima.

El enfoque de ALARES está centrado en el diagnóstico y descarte, permitiendo a las familias comprender mejor las necesidades de sus hijos. Con esta información, los padres podrán tomar decisiones más informadas y acertadas sobre los próximos pasos a seguir, tanto en términos de intervención como de apoyo especializado. Esto ayuda a mejorar la planificación de las acciones futuras, garantizando que los niños reciban la atención que necesitan de manera oportuna.

La Unidad de Descarte TEA y Evaluación del Neurodesarrollo ALARES cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados y con la última tecnología en diagnóstico, además de un ambiente acogedor y seguro para recibir a los niños y a sus familias.

Durante la fase de lanzamiento de esta nueva unidad, la clínica ofrecerá evaluaciones previas a la inauguración oficial como parte de su marcha blanca para garantizar la comodidad de las familias con el servicio y las nuevas instalaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario