De acuerdo con el Banco de Alimentos Perú, en el país se desperdician más de nueve millones de toneladas de alimentos al año, equivalentes a 67 kilogramos por persona.
Salud en Casa.- No se trata de un fenómeno aislado. Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indican que en todo el mundo se pierde cada año cerca del 14% de los alimentos, con un valor estimado de 400,000 millones de dólares, entre la cosecha y la distribución. Este desperdicio constante contrasta con el hecho de que cerca de 733 millones de personas, según el mismo organismo, padecen hambre.
Este problema no solo afecta la disponibilidad de alimentos, sino que también tiene un impacto significativo en el medio ambiente, ya que un cuarto de las emisiones relacionadas con la producción de alimentos termina en desechos.
La industria alimentaria ha comenzado a liderar el cambio hacia un futuro más sostenible con iniciativas innovadoras para minimizar tanto el desperdicio de alimentos como la producción de desechos, en toda la cadena de suministro.
En este contexto, Diego Carrillo, director Comercial de Tetra Pak Perú, comparte seis iniciativas clave que las empresas del sector pueden implementar para contribuir con estos esfuerzos.
- Dotación del personal con las herramientas correctas: es crucial equipar al personal con tecnologías que les permitan monitorear la producción en tiempo real y reducir pérdidas. Herramientas digitales y el uso de la inteligencia artificial facilitan una toma de decisiones más rápida y eficiente, mitigando los desperdicios.
- Envasado para prolongar la vida útil de los alimentos: extender la vida útil de alimentos perecederos, como las leches y los jugos de fruta, es posible cuando se opta por tecnologías de envasado aséptico, como la de Tetra Pak. Sus envases protegen los productos de factores externos, como la luz, el aire y los microorganismos, sin necesidad de refrigerarlos o de agregarles conservantes. Esto también facilita su almacenaje, transporte y disposición en cualquier lugar.
- Uso de tecnología para reducir el desperdicio: compañías como Tetra Pak innovan con el desarrollo de equipos de procesamiento y envasado que no solo reducen el consumo de recursos valiosos, como el agua y la energía, sino que reducen el desperdicio de alimentos durante la producción.
- Fabricación a pedido: la producción a demanda permite que las empresas fabriquen solo lo que se necesita, reduciendo excesos y evitando desechos innecesarios. Esto fomenta procesos circulares y optimiza la eficiencia operativa.
- Materiales reciclables y sostenibles: La elección de materiales más fáciles de reciclar y transformarse en nuevos productos, como el cartón, permite a las empresas reducir su huella ecológica y fomentar la economía circular.
- Colaboración en la cadena de valor: la cooperación entre las empresas es clave para el avance en la reducción de desechos. A través de alianzas estratégicas las organizaciones pueden mejorar sus procesos y eliminar residuos a lo largo de la cadena de suministro.
“Creemos que cada paso hacia la sostenibilidad cuenta -señala Diego Carrillo-. Al minimizar los desechos en la fabricación de alimentos, promovemos una producción más eficiente y responsable a lo largo de toda la cadena de valor. El enfoque de Tetra Pak no solo incluye una inversión global en innovación, sino también un esfuerzo local para seguir mejorando la competitividad y sustentabilidad del mercado peruano”.
0 comentarios:
Publicar un comentario