sábado, 5 de octubre de 2024



Este compromiso involucra la implementación de visitas domiciliarias oportunas y consecutivas a gestantes e infantes, fundamentales para detectar y prevenir casos de anemia, así como para asegurar un adecuado seguimiento nutricional. 




Salud e
n
 Casa.- En el marco de la implementación de incentivos municipales para la mejora del estado nutricional y de salud de las gestantes y niños menores de 12 meses, se han publicado los resultados preliminares del Compromiso 1: Mejora del estado nutricional y de salud de las gestantes y niños hasta los 12 meses de edad para la prevención de anemia por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, los cuales muestran las acciones que los municipios han podido realizar para la reducción de la anemia infantil.


En ese sentido la Decana del Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas, Lic. Jessica Huamán comentó su preocupación frente a los resultados  Ya que de los 43 municipios de Lima Metropolitana, 41 no habrían logrado cumplir con el compromiso 1, una situación que genera preocupación en torno a las acciones para la prevención de la anemia, la cual se encuentra en el 34.7% de niños menores de 3 años en Lima Metropolitana, debido a una falla del registro  del Ministerio de Salud (Minsa) .


“Frente a estos resultados, debemos indicar que en las Instancias de Articulación Local de Lucha Contra la Anemia en donde participamos, diversos municipios nos han manifestado que han presentado dificultades con el aplicativo informático proporcionado por el Ministerio de Salud (MINSA) para registrar las visitas domiciliarias. Situación relevante ya que dichas dificultades técnicas podrían haber afectado directamente la capacidad de registro y el cumplimiento del Compromiso 1 por parte de los municipios” acotó la especialista .


De acuerdo con Jessica Huamán  especialista menciona que este compromiso involucra la implementación de visitas domiciliarias oportunas y consecutivas a gestantes e infantes, fundamentales para detectar y prevenir casos de anemia, así como para asegurar un adecuado seguimiento nutricional. 


“Por ello, frente a este escenario, el Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas del Perú hace un llamado a las autoridades del MINSA para que se revisen y solucionen las problemáticas identificadas en el aplicativo, responder a las observaciones que los municipios pudieran hacer frente a los resultados preliminares del Compromiso 1, además de reevaluar la cantidad de Coordinadores de Visita Domicialiria que realmente se necesitaría para el trabajo oportuno con los actores sociales”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario