· Especialista advierte que, en el caso de personas con várices, el coagulo puede romperse y dirigirse a alguna zona del cuerpo como el pulmón y provocar una embolia pulmonar. Una condición que puede ser mortal, si no se actúa a tiempo.
Salud en Casa.- La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo y puede formarse en cualquier vena o arteria. Una vez formado el coágulo, la circulación se hace lenta. Si bien puede originarse en cualquier parte del cuerpo, la localización más frecuente ocurre en las piernas y lleva como nombre Trombosis Venosa Profunda (TVP).
El Día Mundial de la Trombosis tiene como fecha el 13 de octubre. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 muertes en el mundo tienen causas asociadas a la trombosis.
El Dr. Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y especialista en várices (Flebólogo), detalla que la sangre que va desde el corazón hacia los pies circula por las arterias. Una vez en el pie, a través de los capilares, la sangre vuelve por las venas hacia el corazón. Y del corazón a los pulmones, para oxigenarse.
“Cuando la sangre se coagula en las piernas, en el interior de una vena e impide su retorno hacia el corazón la sangre se acumula y origina síntomas en esta zona del cuerpo de hinchazón, dolor, calambres, cambio de color en la piel y sensación constante de calor”, explica el especialista y director de la clínica Flebocenter.
Existen diversas causas que pueden desencadenar la formación de una trombosis, entre ellas: la poca movilización, el sedentarismo y sobrepeso, el consumo de anticonceptivos orales, golpes, fracturas, tener familiares que hayan padecido esta enfermedad y la presencia de várices.
Gutiérrez Romero, advierte que, en el caso de personas con várices, el coagulo o “tromba” puede romperse y dirigirse a alguna zona del cuerpo como el pulmón y provocar una embolia pulmonar. Una condición que puede ser mortal, si no se actúa a tiempo.
Una persona con várices puede reducir el riesgo de afección de trombosis si permanece en movimiento al menos una hora al día, incluyendo estiramientos, caminatas o cualquier tipo de ejercicio que mejore la circulación para así reducir el riesgo de activar la coagulación.
La clínica Flebocenter, especializada en el tratamiento de várices y sus complicaciones se encuentra en la Av. Javier Prado Este 3345, San Borja. A dos cuadras del Instituto de Salud del Niño. Contactos al teléfono: 01 - 346- 0745 y también a través de las redes sociales de Flebocenter.
0 comentarios:
Publicar un comentario