- En lo que va del año, se han registrado más de 21,000 casos de neumonía en el Perú, una cifra que refleja una tendencia al alza en los últimos meses, impulsada por las bajas temperaturas registradas en el país de abril a septiembre.
Salud en Casa.- De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico (semana 38) del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en lo que va del año se han registrado más de 21,000 casos de neumonía en el Perú, una cifra que refleja una tendencia al alza en los últimos meses, impulsada por las bajas temperaturas registradas en el país de abril a septiembre2. Esta patología se presenta como una infección que inflama los pulmones y afecta la capacidad de respirar, provocando síntomas como tos, fiebre y dolor en el pecho.
Según la Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas de Salud de Sanitas, este tipo de enfermedades infecciosas afectan principalmente a poblaciones vulnerables, como los niños y los adultos mayores. “En la infancia, el sistema inmunológico todavía está en desarrollo, lo que hace que los menores no tengan la misma energía y fortaleza que los adultos, lo que los vuelve más susceptibles a afecciones”, explica la especialista. “Asimismo, en los adultos mayores, el riesgo de presentar neumonía severa es más alto debido a factores como las comorbilidades, un manejo inadecuado de enfermedades preexistentes y su estado físico general”.
Durante la primera mitad del año, la población de adultos mayores de 60 años a nivel nacional fue la más afectada y la que presenta un mayor incremento en su cifra de defunciones a raíz de la neumonía. Por su parte, la población de niños menores de 5 años presentó un aumento frente al mismo periodo del año anterior, con cerca de 130 de fallecimientos.
En esa línea, la Dra. Ramírez enfatiza la necesidad de reforzar el cuidado en esta población, destacando el uso de las vacunas como una herramienta esencial para proteger la salud. “La vacunación contribuye a reducir la incidencia y gravedad de distintos tipos de enfermedades, ya que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir complicaciones graves, especialmente en los grupos de alto riesgo. En el caso de la neumonía, realizar la inmunización contra la influenza, el neumococo y la covid-19 ayuda a prevenirla y controlarla”, comenta.
En este contexto y con motivo del Día Mundial de la Neumonía, que se conmemora cada 12 de noviembre, la experta comparte cinco beneficios de la vacunación, especialmente en las poblaciones más vulnerables:
- Prevención de enfermedades: las vacunas son una de las formas más efectivas de prever enfermedades infecciosas graves, debido a protegen tanto a quienes se vacunan como a la comunidad al reducir la propagación de microbios que pueden causar brotes y complicaciones severas.
- Protección a poblaciones vulnerables: los niños y los adultos mayores a menudo tienen sistemas inmunológicos más débiles. Vacunarse no solo protege a estos grupos, sino que también ayuda a proteger a quienes no pueden hacerlo debido a condiciones médicas o falta de acceso, creando un efecto de resistencia de rebaño.
- Reducción de complicaciones: muchas enfermedades prevenibles por vacunación pueden llevar a problemas de salud serios, hospitalizaciones e incluso la muerte. La inmunización disminuye el riesgo de estas consecuencias y mejoran la salud general de la población.
- Costos de atención médica: las complicaciones por estas patologías pueden implicar gastos elevados en el cuidado de la salud debido a hospitalizaciones y tratamientos. Al vacunarse, se disminuyen estos costos tanto a nivel individual como para el sistema de salud en general.
- Erradicación y control de enfermedades: la vacunación ha sido fundamental en la eliminación de ciertas enfermedades y en la reducción significativa de muchas otras. Mantener altas tasas de inmunización es esencial para controlar brotes y disminuir la probabilidad de que estas enfermedades resurjan en la población.
Por otro lado, la especialista subraya la importancia de evitar la automedicación, ya que esta práctica puede ocultar síntomas esenciales para detectar la neumonía de manera temprana y dificultar su diagnóstico. El uso de medicamentos sin supervisión médica puede retrasar la atención adecuada y aumentar el riesgo de complicaciones graves, como la diseminación de bacterias a otros órganos, la acumulación de líquido en los pulmones, eventos cardiovasculares como el infarto al miocardio e incluso la muerte.
La Dra. Ramírez refuerza que las personas consulten a un profesional de la salud ante cualquier síntoma respiratorio, para asegurar la atención necesaria y previniendo la progresión de la enfermedad. “En Sanitas contamos con una variedad de especialistas disponibles para realizar evaluaciones exhaustivas y ofrecer el tratamiento adecuado. Además, facilitamos la vacunación para pacientes de todas las edades, tanto niños como adultos, garantizando así una protección efectiva contra diversas enfermedades respiratorias y brindándoles todas las comodidades necesarias”, concluye.
Para más información sobre los servicios y programas de salud que Sanitas ofrece, se puede ingresar a www.sanitasperu.com
0 comentarios:
Publicar un comentario