lunes, 18 de noviembre de 2024

 


Salud e
n Casa.- Antes primero debemos mencionar que es la insulina y que es la glucosa.

 

* La glucosa, es un monosacárido ( azúcar simple) una de nuestras principales fuentes de energía para las células de nuestro cuerpo, pero para producir energía requiere entrar en las células.

 

* La insulina, es una hormona que todos necesitamos, y actúa como una llave para que la glucosa pueda entrar en nuestras células y producir energía.

 

La resistencia a la insulina es una condición, en la cuál la insulina no puede actuar correctamente porque las células de nuestro cuerpo no responden adecuadamente a la acción de la insulina, y como respuesta el páncreas endocrino  (que es la glándula que produce insulina) aumenta la producción de insulina de manera compensatoria para intentar mantener los niveles de glucosa en sangre , esto continúa y se vuelve un círculo vicioso, produciendo mayor inflamación, mayor producción de insulina y con el tiempo, elevación de glucosa qué puede llevar hacia diabetes.




 

No existe una sola causa. / Su origen es multifactorial

  • Factores genéticos: (Antecedentes familiares)
  • Obesidad :
  • *Sedentarismo
  • *Alimentación alta en carbohidratos refinados (procesados) y azúcares
  • *Falta de sueño
  • *Estrés crónico
  • *Uso medicamentos, cómo corticoides

 

 

Los pacientes que tienen  esta condición siempre deben  acudir con un médico especializado de endocrinología, para un abordaje diagnóstico y tratamiento adecuado. Recordando que el tratamiento será multidisciplinario y el pilar fundamental será cambios en el estilo de vida.

 

La alimentación baja en carbohidratos refinados, es decir evitando el consumo excesivo de bebidas azucaradas, refrescos dulces y alimentos súper procesados, es mejor optar por carbohidratos complejos como granos enteros, legumbres, vegetales, lo ideal siempre será acudir con un Nutricionista

 

Recomendaciones ;

 

Ante la sospecha clínica (acantósis nigricans)  o presencia de factores de riesgo, acudir siempre a una evaluación especializada, además de recordar que todos deberíamos practicar una alimentación saludable, que no es igual a decir restrictiva, ejercitarnos, mejorar las horas de sueño que sean de calidad y tratar de reducir el estrés, evitar tabaco y disminuir alcohol.

 

Dra Natali Jáuregui Macedo

Médico endocrinóloga

@endocrino.jauregui

Dra Natali Jáuregui Enocrinóloga , de Adiper.





0 comentarios:

Publicar un comentario