- En
el Perú, las empresas que realizan actividades de riesgo definidas por Ley
deben estar afiliadas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
(SCTR).
Salud en Casa.- En el Perú, la prevención de accidentes laborales es un desafío constante. Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), entre enero y febrero de 2024 se registraron más de 5,000 notificaciones por accidentes de trabajo, concentrándose principalmente en los sectores de manufactura, inmobiliarias y comercio.
Bajo
este contexto, el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) es una
herramienta esencial para la protección de los trabajadores que desempeñan
actividades de alto riesgo y que
están expuestos a accidentes laborales o enfermedades profesionales. Su
uso obligatorio está regulado por el Decreto Supremo N° 003-98-SA y brinda
cobertura a los trabajadores con prestaciones de salud (SCTR Salud) y
económicas (SCTR Pensiones).
“En el Perú, las empresas cuyas
actividades están comprendidas dentro del SCTR tienen a sus trabajadores
cubiertos en caso de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, con el
objetivo de garantizar atención médica integral y beneficios económicos en caso
de haber secuelas de invalidez o fallecimiento”, señala Aarón Foinquinos, director de
Riesgos de Trabajo en MAPFRE.
¿Qué
ofrece cada SCTR?
- SCTR
Salud: Brinda atención médica
integral en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales,
incluyendo consultas, hospitalización, cirugías, medicamentos, terapias de
rehabilitación, prótesis y cualquier otro tratamiento necesario.
- SCTR
Pensiones: Ofrece beneficios económicos
en casos de invalidez parcial o total del trabajador, así como una pensión
de sobrevivencia para los familiares en caso de fallecimiento.
“La contratación del SCTR es una
obligación legal para las empresas que operan en actividades de alto riesgo,
como
la construcción civil, fabricación de productos químicos, transporte aéreo,
entre otras. No solo permite evitar sanciones y multas, sobre todo, garantiza
que los trabajadores cuenten con protección médica y respaldo financiero ante
cualquier incidente”,
añade Foinquinos.
Promover
una cultura de prevención es esencial para reducir la incidencia de accidentes
laborales. Por ello el ejecutivo comparte consejos para crear entornos
laborales seguros y saludables:
·
Reducir riesgos: Identificar los riesgos y peligros,
establecer políticas de seguridad e implementar sistemas de gestión de seguridad
y salud en el trabajo, es tan importante como asegurar el cumplimiento de las
normativas vigentes.
·
Capacitar al personal: Establecer un programa de formación en
procedimientos de emergencia y en el uso de equipos de protección personal. “Desde el portal de prevención prevención.mapfre.com.pe
compartimos material formativo para las empresas”, añade el ejecutivo.
·
Dotar al personal: Proporcionar equipos de protección
personal y herramientas para prevenir enfermedades.
·
Gestionar emergencias: Preparar un plan de emergencia y
realizar simulacros es la mejor medida de prevención.
Para
conocer si tu actividad económica realizada requiere la afiliación al SCTR,
puedes consultar la lista de actividades obligadas por ley en el siguiente enlace.

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