• Adium impulsa una campaña educativa orientada a derribar estigmas y promover acciones efectivas basadas en evidencia para afrontar esta enfermedad crónica.
Salud en Casa.- Con más de 1.000 millones de personas en el mundo viviendo con obesidad —incluyendo más de 160 millones en América Latina—, esta condición, que ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, se ha convertido en uno de los principales desafíos de salud pública de nuestro tiempo y una creciente carga económica para los sistemas de salud de todo el mundo.
En este
contexto, Adium ha lanzado la campaña de concientización “Hablar te quita
un peso de encima”, una iniciativa que busca motivar a las personas con
sobrepeso u obesidad a hablar directamente con profesionales de la salud,
invitándolas a dejar atrás estigmas, mitos y soluciones sin base científica.
“En Perú más
de 15 millones de personas conviven con la condición de sobrepeso u obesidad.
Para ellas, las soluciones mágicas no son la respuesta. Necesitamos espacios
para conversar abiertamente sobre la obesidad, sin estigmas y con información
que cuente con respaldo científico, por lo que esperamos que esta campaña
estimule la conversación entre pacientes y profesionales de la salud”, indica el
Dr. Rafael Martinez, Director Médico de Adium Perú.
Numerosas
investigaciones han demostrado que el estigma y la discriminación relacionados
con el peso son problemas generalizados y globales. Se ha documentado la
presencia de estigma relacionado al peso en múltiples ámbitos de la sociedad,
incluyendo el lugar de trabajo, la educación, los entornos de atención médica y
dentro de las propias familias. Este estigma ha persistido a pesar del marcado
aumento de personas con obesidad en las últimas décadas. Entre los adultos con
obesidad, la prevalencia de la discriminación por peso varía entre un 19% y un
42%, siendo más alta entre quienes tienen un índice de masa corporal (IMC) más
elevado, y entre las mujeres en comparación con los hombres.
Una
epidemia que crece
Según
la OMS, la obesidad ha triplicado su prevalencia global desde 1975, afectando
actualmente a uno de cada ocho habitantes del planeta. Se proyecta que más de
la mitad de la población mundial vivirá con sobrepeso u obesidad en 2035.
En Perú, se
estima que 27,2%% de la población adulta vive con sobrepeso u obesidad. Las
autoridades locales han implementado campañas locales como “Seamos
Saludables, seámoslo siempre”,
sin embargo, los desafíos persisten y las proyecciones a futuro indican una
mayor prevalencia.
La obesidad
aumenta el riesgo de más de 200 condiciones médicas, incluyendo diabetes tipo
2, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, osteoartritis, infertilidad
y al menos 13 tipos de cáncer.
Más allá del impacto individual, la obesidad genera
costos enormes para los sistemas de salud y las economías,
debido a la creciente demanda de atención por las patologías asociadas y el
deterioro paulatino de salud de las personas con obesidad.
Romper
el silencio
La evidencia científica actual es contundente: la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, recurrente y multifactorial, que requiere una evaluación médica adecuada, seguimiento profesional y acceso a tratamientos eficaces. Sin embargo, aún persisten mitos dañinos que la reducen a un problema de fuerza de voluntad o falta de motivación personal.
La campaña
pone el foco en una de las principales barreras que enfrentan las personas con
obesidad: la dificultad para hablar del tema, incluso en la consulta médica,
por miedo al juicio, la culpa o el estigma. Con “Hablar te quita un peso
de encima”, Adium busca romper esos silencios, validar a las personas
en su vivencia con la obesidad, y promover el diálogo médico como el primer
paso hacia un abordaje integral y basado en la ciencia, que explore las
opciones de tratamiento validadas, de acuerdo con las necesidades y realidades
de cada paciente.
Esta campaña
se desplegará en Perú a través de redes sociales, medios digitales, materiales
educativos y colaboración con profesionales de la salud. La iniciativa incluye
spots en video, materiales gráficos y un sitio web con información sobre
obesidad y enfermedades asociadas, así como también materiales de uso práctico
para preparar la consulta médica, entre otros contenidos con base científica. Su
objetivo es derribar mitos, combatir el estigma y fomentar una visión médica,
integral y empática sobre el abordaje de la obesidad.

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