● El 56% de pacientes espera de la cirugía mínimamente invasiva una recuperación más rápida y con menos dolor.
Salud en Casa.- En las últimas décadas, la cirugía mínimamente invasiva ha transformado la práctica médica al permitir operaciones más seguras y con tiempos de recuperación reducidos. Estas técnicas, que incluye a la cirugía robótica, ya forman parte de los principales hospitales del mundo. En el Perú, esta técnica está disponible desde el año pasado; sin embargo, sus beneficios aún no son del todo conocidos por los pacientes.
Entre las ventajas más reconocidas de esta técnica, el Dr. Gino Venegas, destaca:
● Incisiones más pequeñas y menor dolor: lo que se traduce en un postoperatorio más llevadero y con menor necesidad de analgésicos.
● Menor pérdida de sangre y reducción de complicaciones: la precisión de la técnica disminuye sangrados, infecciones y otros riesgos asociados.
● Recuperación rápida y retorno a la rutina: al minimizar el trauma en los tejidos, los pacientes pueden reintegrarse a su vida cotidiana en menos tiempo.
● Resultados funcionales más favorables: en cirugías complejas, como las oncológicas, ginecológicas o digestivas, ofrece mayor exactitud en zonas delicadas y ayuda a preservar funciones esenciales del organismo.
El sondeo también revela que entre los beneficios más valorados por los pacientes destacan la recuperación más rápida (26%), el menor dolor y cicatrices más pequeñas (30%), así como el menor riesgo de complicaciones (24%).
El médico concluye que el siguiente reto es continuar informando a la población sobre estas alternativas, para que los pacientes puedan decidir con conocimiento y confianza: “La cirugía, mínimamente invasiva, no solo es sinónimo de innovación tecnológica, sino también de bienestar. Cada avance está orientado a que el paciente se recupere más rápido y con menos riesgos, porque al final él es quien está en el centro de cada decisión quirúrgica”, finaliza el Dr. Gino Venegas, Ginecólogo Oncólogo de la Clínica Anglo Americana.
0 comentarios:
Publicar un comentario