La incorporación de Resonancia Magnética Cuantitativa, potenciada por Inteligencia Artificial basada en deep learning, mejora la precisión de los
estudios clínicos y amplía las capacidades diagnósticas en oncología, neurología, traumatología,
gastroenterología y otras especialidades.
Salud en Casa. – Con el objetivo de fortalecer el diagnóstico temprano y mejorar el seguimiento de la salud de miles de peruanos Cerema, el Centro de Resonancia Magnética, implementó una nueva plataforma que integra Resonancia Magnética Cuantitativa junto con el resonador Signa Explorer 1.5T con IA Deep Learning de GE HealthCare, líder mundial en tecnología médica y soluciones digitales. Esta combinación permitirá ofrecer estudios más precisos y agilizar los procesos de evaluación médica, consolidando a Cerema como centro de referencia en el país para GE HealthCare.
La Resonancia Magnética Cuantitativa es una técnica
revolucionaria que permite realizar segmentaciones automáticas y mediciones de sustancias, como la mielina,
sustancia blanca, gris y
volumen del líquido céfalo raquídeo, permitiendo al médico tratante realizar un
seguimiento de progresión de diversas enfermedades y compararla con grupos de control y estudios anteriores.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles —como el cáncer, los padecimientos cardiovasculares y neurológicos—son
responsables de aproximadamente el 74% de las muertes en el mundo cada año,1 afectando gravemente la calidad de vida y la autonomía de las personas. En el caso del Perú, estas enfermedades representan el 66,2 % de las causas de muerte2. Esta cifra subraya la necesidad de
contar con herramientas diagnósticas más precisas, orientadas a favorecer la calidad de vida de los pacientes y optimizar su atención médica.
Frente a esta realidad, se puso en funcionamiento el resonador Signa Explorer 1.5T de GE HealthCare, el cual
integra el sistema de Inteligencia Artificial (IA) AIR Recon DL, basado en deep
learning tridimensional. Esta tecnología optimiza la calidad
de las imágenes al reducir
el ruido, aumentar
la resolución y acelerar los tiempos
de adquisición, lo que se traduce en estudios más rápidos,
imágenes más nítidas y diagnósticos más confiables. Para los pacientes, significa menor tiempo en el resonador
y mayor comodidad durante el examen.
"La Resonancia Magnética Cuantitativa es un avance disruptivo en el diagnostico por imágenes, que permite medir el volumen
de la mielina, ayudando en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades
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1 Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consulte aquí.
2 Información del Ministerio de Salud (MINSA) Consulte aquí
neurodegenerativas,
como la esclerosis múltiple, epilepsia, párkinson, traumatismo encéfalo
craneano, demencia y niños con problemas de
desarrollo y déficit de atención.
Además medir el volumen de líquido céfalo raquídeo para casos de
hidrocefalia y macrocefalia y la medición de sustancia blanca y gris para casos de atrofia cerebral, así como distintos tipos de demencia, como por ejemplo Alzheimer”, comentó el Dr. Carlos Martinot,
director médico de Cerema.
En palabras de Guillermo Lem, manager regional de GE HealthCare para Perú, Colombia y Puerto Rico: “La
transformación en diagnóstico no solo mejora la tecnología, cambia vidas. En GE
HealthCare, estamos
comprometidos con brindar soluciones que permitan a centros médicos como Cerema
ofrecer diagnósticos más rápidos, precisos y personalizados, impulsando un
modelo de salud más preventivo y centrado en las personas”.
La colaboración estratégica entre Cerema y GE HealthCare ha sido fundamental para garantizar un
servicio de diagnóstico ininterrumpido y de alta calidad en el país. Gracias a la excelencia tecnológica de los equipos y al soporte
integral de mantenimiento y reparación brindado
por GE HealthCare, Cerema ha mantenido operaciones continuas en beneficio de sus pacientes. Además, gracias a la
incorporación de la IA, es posible obtener imágenes médicas de mayor precisión, optimizar los tiempos
de atención y fortalecer la calidad de los informes diagnósticos.
En línea con este compromiso de innovación constante
y foco en el paciente,
Cerema reafirma su
propósito:
“A lo largo de estos
29 años, en Cerema hemos acompañado a más de 700 mil exámenes en la búsqueda de mejor calidad de vida para los pacientes,
trabajando junto a instituciones de referencia y con el respaldo de GE
HealthCare. Hoy, impulsados por las nuevas tecnologías, la Resonancia Magnética
Cuantitativa y la Inteligencia
Artificial basada en deep learning, queremos darle una nueva dimensión a la medicina en Latinoamérica, haciendo
realidad la resonancia magnética del futuro hoy”, finalizó el gerente general de Cerema, Sr.
Francois Martinot.

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