lunes, 8 de diciembre de 2025

 


Salud e
n
 Casa.- El Perú enfrenta un riesgo silencioso que podría impactar a toda una generación: el posible consumo creciente de sal sin yodo, especialmente en mujeres embarazadas, lo cual podría  provocar retraso mental, problemas cognitivos y daños irreversibles en los bebés.

 

En los últimos años, no ha habido un seguimiento del consumo de sal yodada. A ello, se suma el creciente ingreso al mercado de diferentes tipos de sal —nacionales e importadas, artesanales e industriales— sobre las cuales no se tiene un monitoreo claro, exponiendo a gestantes, niños y mujeres en edad fértil a un problema de salud pública que creíamos superado en los noventas.

 

“Estamos ante un posible retroceso que el país no puede permitirse. La deficiencia de yodo afecta directamente el desarrollo cerebral del niño desde el embarazo”, advierte el Dr. Eduardo Pretell, médico endocrinólogo, ex ministro de Salud y referente internacional en la eliminación de los trastornos por deficiencia de yodo.

 

En la década de los 90, el Dr. Pretell lideró la misión que logró que toda la sal consumida en el Perú sea enriquecida con yodo, un hito reconocido globalmente y que protegió a millones de niños del daño cognitivo. Sin embargo, la ausencia de un monitoreo permanente ha generado una brecha peligrosa que hoy vuelve a amenazar al país.

 

Para enfrentar esta situación, el Dr. Pretell —a sus 94 años— anuncia el relanzamiento del proyecto Tiroides Móvil 2.0, una iniciativa científica y educativa que recorrerá todas las regiones del Perú para:

 

  1. Analizar la calidad de la sal que consumen los hogares.
  2. Medir el estado nutricional de yodo en gestantes y escolares.
  3. Identificar zonas de riesgo y brechas urgentes de intervención.
  4. Proponer un plan nacional de acción para prevenir daños irreversibles en la población.



 

El proyecto Tiroides Móvil 2.0 ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (CENAN), con el apoyo del organismo internacional Iodine Global Network y la compañía líder en ciencia y tecnología Merck Perú, que recorre 23 ciudades del país para evaluar la calidad de la sal doméstica, el estado nutricional de yodo en la población vulnerable, y la función tiroidea en niños y gestantes.

Los resultados de esta evaluación permitirán generar evidencia científica actualizada para reforzar las políticas nacionales de prevención y evitar un retroceso en la lucha contra la deficiencia de yodo.

Además, la iniciativa hace un llamado urgente a autoridades, medios de comunicación y ciudadanía a verificar que la sal de consumo diario sea yodada, especialmente en hogares con gestantes y niños, donde la deficiencia de yodo puede marcar de por vida el desarrollo mental.

0 comentarios:

Publicar un comentario