miércoles, 3 de diciembre de 2025

 

  • La inclusión laboral de las personas con discapacidad ha tenido un gran avance en los últimos años, gracias a esfuerzos realizados desde el privado y público, avanzando en igualdad de oportunidades e impulsando la economía nacional.





Salud en Casa .-
 En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cobra relevancia el rol que cumplen las organizaciones en la construcción de entornos laborales accesibles, equitativos y con oportunidades reales para todas las personas. Este impacto se ve reflejado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el cual señala que 247,423 personas con discapacidad se encuentran empleadas, equivalente al 94.6 % de esta población económicamente activa, durante el 2024. 



En ese contexto, promover la diversidad, la equidad y la inclusión implica enfrentar desigualdades y reducir barreras para que todas las personas puedan desarrollarse con autonomía dentro de la organización. “En Natura promovemos ambientes de trabajo inclusivos y con oportunidades de desarrollo; por eso contamos con un plan anual de diversidad, equidad e inclusión con acciones en cuatro dimensiones: políticas y procedimientos, comunicación, educación, y conmemoración y celebraciones. Un mundo más respetuoso e inclusivo para las personas con discapacidad, es un mundo mejor para todas las personas”, explica Constanza Munizaga, Gerente de Recursos Humanos de Natura.



Por ello, la especialista comenta algunas de las iniciativas adoptadas por la organización orientadas a reducir brechas para las personas con discapacidad (PCD):



  • Vacantes para PCD: apertura de todas las vacantes a talentos con discapacidad, junto con indicadores estratégicos de diversidad en liderazgo. Por ejemplo, en Natura, se ha establecido una meta de 7% de grupos subrepresentados en cargos de liderazgo senior.

  • Lenguaje inclusivo: desarrollo e implementación de un manual de lenguaje inclusivo para fortalecer la comunicación interna y externa de manera respetuosa y accesible. Esto genera un ambiente en el que la identidad no es puesta en juicio, sino es abrazada por sus compañeros y la cultura de la empresa. 

  • Capacitación y accesibilidad: entrenamientos para fuerzas de venta sobre personas con discapacidad y lengua de señas, además de activaciones para equipos administrativos.

  • Ajustes razonables y beneficios: adaptaciones personalizadas y acceso a beneficios inclusivos. Entre estos, se incluye la flexibilidad en el horario laboral según cada tipo de discapacidad, así como facilidades en el inmobiliario. 

  • Concientización continua: conversatorios, lives y espacios formativos sobre sesgos inconscientes, microcapacitismos y otras temáticas de diversidad, equidad e inclusión. Estas acciones generan que las personas adopten prácticas sobre cómo abordar las diversidades de condiciones relacionadas con las personas con discapacidad. 



El impacto de estas acciones se refleja en la experiencia de las personas colaboradoras en las organizaciones. José Manuel Benites, analista de Finanzas en Natura, señala que su discapacidad nunca ha sido una limitante. “Soy una persona de talla baja que desde niño entendió que lo importante no es el físico, sino la inteligencia, y eso me permitió romper muchas barreras. En Natura encontré más que una empresa, un espacio donde la diversidad se vive y se desarrolla en cada persona, para entenderla, saber cómo comunicar y difundirla”, indicó. 



Por su parte, Sherlene Valencia Navarro, practicante de Atendimiento Regional compartió su testimonio como impulsora de cambio: “Desde mi experiencia como persona con discapacidad física, busco inspirar a los demás a no rendirse, a seguir adelante incluso en los momentos difíciles y a confiar en que cada paso cuenta para generar un impacto positivo. Natura realmente se preocupa por sus trabajadores y fomenta un ambiente de colaboración, respeto y crecimiento”, señala.



En este escenario, la inclusión laboral se consolida como una oportunidad para incorporar talento valioso que, en otras circunstancias, suele quedar rezagado o excluido del mercado laboral.  En una fecha como esta, la conversación sobre discapacidad en el ámbito laboral deja de ser simbólica y permite evaluar cómo se están construyendo entornos de trabajo más diversos, accesibles y con igualdad de oportunidades.


0 comentarios:

Publicar un comentario