miércoles, 17 de diciembre de 2025

 

  • Estudio presentado por Plan International y Kotex, evidencia las brechas en acceso, información y diálogo sobre salud menstrual de participantes del proyecto Nuevas Reglas de Lima y Piura.



Salud e
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 Casa.- Plan International, en alianza con Kimberly-Clark a través de su marca Kotex, presentó los resultados del estudio de Línea Base 2025 del proyecto Nuevas Reglas, una iniciativa que busca garantizar que niñas y adolescentes vivan una menstruación informada, segura y digna, libre de mitos y estigmas.


El evento, realizado en el Hotel Costa del Sol de San Isidro, reunió a autoridades del sector educación y salud, especialistas de la academia y representantes de la sociedad civil de Lima y Piura, quienes conocieron de primera mano la situación actual que atraviesan niñas y adolescentes respecto a su salud e higiene menstrual.




Hallazgos clave del estudio
La Línea Base, aplicada en 15 instituciones educativas públicas de los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador de Lima Metropolitana y los distritos de La Unión y La Arena en Piura, revela una realidad que aún afecta el bienestar, la asistencia escolar y la autonomía de las niñas y adolescentes:
  • Solo 4 de cada 10 niñas y adolescentes menstruantes demuestran un conocimiento adecuado sobre la menstruación*. En Piura, apenas 2 de cada 10 lo logran.
  • Solo 7.9% de estudiantes cuenta con acceso suficiente a productos menstruales dentro de los baños de sus escuelas. En Piura, solo es 1.5%.
  • 2 de cada 10 niñas de las escuelas evaluadas en Lima reportan haber faltado a clases debido a la menstruación.
  • Solo 6 de cada 10 estudiantes consideran que pueden hablar con un adulto de confianza sobre temas de salud menstrual, revelando brechas en la comunicación y acompañamiento familiar.
Estos datos confirman la urgencia de fortalecer la educación menstrual y la infraestructura básica necesaria para una experiencia segura y digna en las escuelas.



Un compromiso conjunto por una menstruación digna
Durante la presentación, representantes de Plan International y Kimberly Clark, a través de la marca Kotex reafirmaron su compromiso con la salud y los derechos de niñas y adolescentes.
“Hablar de menstruación sin tabúes es clave para garantizar que ninguna niña falte a clases o vea limitado su desarrollo. Este estudio nos muestra la realidad actual de las escuelas focalizadas de Lima y Piura y qué retos debemos afrontar para que más niñas y adolescentes vivan su menstruación de manera informada, segura y digna”, destacó Stephania Lozano, Coordinadora Nacional del proyecto Nuevas Reglas de Plan International.
“Cuando una niña cuenta con información y acceso a productos de higiene menstrual, no solo vive su menstruación de manera más segura: también gana autonomía, confianza y oportunidades. Desde Kotex seguiremos impulsando iniciativas que derriben mitos y abran camino a una generación que viva su ciclo sin miedo ni vergüenza”, Milovan Bojovic, Brand Manager Kotex de Kimberly-Clark.
Con la presentación del estudio de Línea Base 2025 del proyecto Nuevas Reglas, Plan International y Kotex reafirman su compromiso con la promoción de una menstruación digna y sin barreras. La marca hace un llamado a seguir visibilizando los desafíos que enfrentan niñas y adolescentes, e impulsar acciones concretas que garanticen el acceso a información, educación menstrual y entornos libres de estigmas.
Para conocer más sobre el proyecto “Nuevas Reglas” ingresa a https://plan-international.org/peru/proyectos/

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