martes, 27 de enero de 2026

 

  • Contar con medicamentos básicos y usarlos de forma responsable puede marcar la diferencia ante una emergencia durante las vacaciones.

 




Salud en Casa.-
 Los viajes de verano suelen estar asociados al descanso, pero también pueden implicar riesgos para la salud, especialmente cuando se viaja con niños o adultos mayores. Por ello, contar con un botiquín bien equipado es una medida preventiva clave.


 

“Un botiquín permite atender rápidamente síntomas leves o incidentes como heridas, alergias o malestares digestivos”, explica Jonatan Saúl Zavala Meléndez, químico farmacéutico y bioquímico, docente de Farmacia Técnica del Instituto Carrión.


 

En el caso de los niños, el especialista recomienda incluir medicamentos como paracetamol, simeticona y antihistamínicos como la cetirizina, además de diclofenaco en gel y cremas para afecciones cutáneas. Para los adultos mayores, sugiere paracetamol, aspirina, captopril, enzimas digestivas y productos de uso tópico para dolores musculares.

 

Uso responsable y conservación adecuada

 

Zavala advierte que uno de los errores más frecuentes es incluir antibióticos u otros medicamentos que requieren receta médica. “No se debe automedicar. Los medicamentos de venta libre pueden usarse solo cuando es necesario y respetando las indicaciones”, enfatiza.

 

Además, recomienda cuidar la conservación de los fármacos durante el viaje. “El calor puede alterar su efectividad. Lo ideal es mantenerlos en un ambiente fresco, incluso usando un cooler, y nunca dejarlos en la maletera del auto”, señala el especialista del Instituto Carrión.

 

Ante fiebre persistente mayor a 38 °C, diarrea continua, dificultad respiratoria o síntomas relacionados al corazón, el especialista recalca que se debe buscar atención médica inmediata. 

0 comentarios:

Publicar un comentario