jueves, 22 de enero de 2026

 

  •  La vitamina D se sintetiza en la piel tras la exposición a radiación UVB y posee propiedades antiinflamatorias, antifibróticas, inmunomoduladoras y vasoprotectoras.



Salud e
n
 Casa.- La vitamina D, conocida como la “vitamina del sol”, desempeña un papel esencial en el mantenimiento de la salud. Su deficiencia no solo afecta la integridad del sistema óseo, sino que también se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, obesidad y trastornos inmunológicos.



De acuerdo con la revista científica Nature, la deficiencia en vitamina D contribuye de manera directa o indirecta en la progresión de enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que tener niveles de vitamina D dentro de los rangos óptimos (basados en los requerimientos de la persona), podría ayudar en la prevención de estas enfermedades.


La deficiencia de vitamina D puede causar osteomalacia (huesos blandos), debilidad muscular, dolor óseo difuso y mayor riesgo de caídas y fracturas. Además, se ha documentado su relación con hipertensión, enfermedades cardiovasculares, trastornos autoinmunes y alteraciones del estado de ánimo como la depresión.

9 de cada 10 mujeres con osteoporosis postmenopáusica presentan déficit de vitamina D, una situación que representa un reto relevante para la salud pública y la prevención de complicaciones asociadas a fragilidad ósea. En ese contexto, los hallazgos refuerzan la urgencia de fortalecer el diagnóstico oportuno y la prevención en mujeres postmenopáusicas (45 a 60 años en promedio), mediante acciones enfocadas en evaluación clínica, educación en salud y seguimiento, especialmente en pacientes con osteoporosis.

 “La vitamina D es un micronutriente que regula múltiples procesos en el cuerpo, como la absorción del calcio, la función inmunológica y la modulación de la inflamación, por lo que su monitoreo debería formar parte de los controles médicos periódicos sobre todo en mujeres en edad menopaúsica.  Reforzar el enfoque preventivo podría mejorar la salud de miles de mujeres en el país.”, afirma la doctora Samira García, Reumatóloga y gerente Médico en Adium Perú.




Pesa a que Lima es una ciudad con alta radicación, factores propios de la vida urbana como el uso de protectores solares, un estilo de vida con largas jornadas de trabajo en interiores, la edad avanzada, la pigmentación de la piel y la contaminación atmosférica (entre otras causas) reducen significativamente su producción a nivel de la piel.

Recomendaciones para adquirir la vitamina D y cuidados cuando vas a la playa
• Exposición solar diaria entre 15 y 30 minutos en horarios de menor radiación (antes de las 10 a. m. o después de las 4 p. m.).
• Consumo regular de alimentos ricos en vitamina D como, por ejemplo: pescados grasos (salmón, atún, jurel, sardinas), yema de huevo, hígado de res, queso. 12
• Suplementación, bajo supervisión médica, en caso de ser necesario.

Según la OMS la radiación ultravioleta es necesaria en pequeñas cantidades para que el organismo produzca vitamina D, que contribuye a la salud ósea y osteomuscular, pero recomienda limitar la exposición al sol justo en el mediodía cuando la radiación UV es más intensa, como parte de medidas para proteger la piel y los ojos. 


“La deficiencia de vitamina D es muy frecuente y debe abordarse a tiempo. Es clave no automedicarse y siempre buscar orientación médica. En la mayoría de los adultos, se puede iniciar suplementación sin dosaje previo; sin embargo, en poblaciones específicas, con mayor riesgo, medir la vitamina D ayuda a conocer el nivel inicial y ajustar el tratamiento de forma segura y personalizada. La prevención sigue siendo la mejor herramienta para proteger la salud ósea y metabólica en la población adulta”, concluye la Dra. García.

Promover hábitos saludables y fomentar la educación sobre la importancia de la vitamina D es fundamental para la salud de la población. Generar conciencia sobre su papel en el bienestar general contribuye a que más personas tomen decisiones informadas para cuidar su salud a lo largo de la vida.  Consulta con tu médico para evaluar tus niveles de vitamina D y determinar la mejor manera de mantenerlos óptimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario