domingo, 18 de enero de 2026

 

La labor del nutricionista a nivel nacional es prioritario para salvar vidas, mas aún cuando realizan sus serums y ponen en práctica los conocimientos adquiridos por los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).

 


Salud e
n
 Casa.- La nutrición y las plantas medicinales son dos aliados importantes para el tratamiento de enfermedades y prevenir futuras complicaciones que colocan al conocimiento ancestral  como una alternativa para promover la salud preventiva en el Perú.

 

“La labor del nutricionista a nivel nacional es prioritario para salvar vidas, mas aún cuando realizan sus serums y ponen en práctica los conocimientos adquiridos por los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).Por ello un grupo de voluntarios de nutrición del Portal Salud en Casa , que conforman estudiantes de universidades de Lima y Huancayo han podido interactuar con las plantas medicinales, conocer más sobre la importancia de hojas, flores, tallos , cortezas y raíces de diversas plantas”, manifestó la Mg. Kary Violeta Gonzales Dávila, encargada de las Visitas Guiadas de los Jardínes Botánicos de Plantas Medicinales y Alimenticias del CENSI.




 

“En los jardines botánicos del Instituto Nacional de Salud (INS) en los distritos de Jesús María y Chorrillos , encontramos más de 200 especies originarias del Perú, entre ellas las medicinales , como la sangre de grado, de comprobada actividad cicatrizante . también se encuentran el botoncillo, que es capaz de aliviar el dolor de muela y la conocida copaiba, que es usada como antitusígeno, en reumatismo, dolor de estómago, heridas infectadas, golpes, entre otros males. Y sobre todo plantas medicinales de la selva que ayudan a los partos y benefician la dilatación em las mujeres”.




 

De acuerdo a la especialista una planta medicinal importante es la uña de gato es una de las plantas medicinales más conocidas , donde diversos estudios académicos han validado su uso como planta antiinflamatoria, es un buen calmante del dolor y moduladora del sistema inmunológico. Se consume en tés, cápsulas o extracto.  Asimismo la muña tiene la  capacidad para aliviar enfermedades respiratorias como el resfriado, la gripe, la tos, la bronquitis y la congestión nasal. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Y obviamente es muy útil para combatir el soroche”.

 

 

“ Incluso Las hojas de guanábana son valoradas en medicina tradicional por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y sedantes, se usan en infusiones para bajar el azúcar en sangre, controlar la presión arterial, ayudar a la digestión, incluso se les atribuyen efectos contra células cancerosas.  Por ello los invitamos a visitar a todos los interesados a los jardines botánicos del INS .

Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario