Salud en Casa.- Aunque el cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en América Latina, los avances en detección temprana y medicina de precisión han permitido alcanzar tasas de supervivencia relativa a cinco años cercanas al 70% en determinados tipos de cáncer.
Según datos de Observatorio Global del Cáncer (Globocan), se estima que el número de nuevos casos de cáncer en Perú para el 2030 sea de 83.900, un aumento importante si se compara con los 72.800 casos nuevos que se presentaron en el 2022.
La Organización Mundial de la Salud, hace énfasis en medidas como:
- Evitar el consumo de tabaco, en particular cigarrillos y tabaco sin humo
- Mantener un peso saludable
- Llevar una dieta saludable, abundante en frutas y hortalizas
- Hacer ejercicio periódicamente
- Limitar el consumo de alcohol
Los 5 cánceres que más vidas cobrarán en 2030
Según estimaciones de Globocan, en América Latina y el Caribe, los cánceres con mayor número de incidencia y muertes serán:
- Próstata: 279.635 incidencia, 73.029 muertes
- Mama: 256.719 incidencia, 71.171 muertes
- Colorrectal: 176.056 incidencia, 89.773 muertes
- Tráquea, bronquios y pulmón: 128.617 incidencia, 111.293 muertes
- Estómago: 90.884 incidencia, 70.794 muertes.
Cáncer de mama: Ocurre principalmente en mujeres de mediana edad y mayores. La edad promedio en el momento del diagnóstico de cáncer de mama es de 62 años, no obstante, se puede presentar también en menores de 45 años. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, en Estados Unidos el riesgo promedio de una mujer de padecer cáncer de seno en algún momento de su vida es aproximadamente 13 %, esto significa que hay una probabilidad de 1 en 8 de padecerlo.Tenga en cuenta que, los cánceres de seno en etapas más tempranas se identifican como etapa 0, y los demás van desde la etapa I (1) a la IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer; un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación,lo que hace más importante aún la consulta y control con el especialista.
Cáncer de próstata: Cerca de 1 de cada 8 hombres recibe un diagnóstico de cáncer de próstata a lo largo de su vida, y la edad promedio del diagnóstico es a los 67 años. El riesgo de padecer cáncer de próstata puede variar entre un hombre y otro según la edad, la raza o el grupo étnico y otros factores.
Cáncer colorrectal: Comienza en el colon o en el recto. A estos tipos de cáncer también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal), dependiendo del lugar donde se originen.[9] Es de considerar que el cáncer colorrectal generalmente no causa síntomas, pero si lo hace, puede presentarse: cambio en los hábitos de evacuación, tal como diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces que dura varios días, sensación de tener que ir al baño a evacuar y que no desaparece después de haber evacuado una vez, sangrado rectal con sangre roja brillante, sangre en las heces, lo cual podría causar que las heces tengan un color café oscuro o negro, cólicos (calambres musculares) o dolor abdominal, debilidad y cansancio, pérdida inexplicable de peso.
Cáncer de pulmón: Pese a que cada año, más personas mueren por cáncer de pulmón que por cáncer de colon, seno y próstata, el número de casos nuevos sigue disminuyendo, esto se debe a que cada vez hay más personas que dejan de fumar o no comienzan con el hábito, así como, los avances en la detección temprana y las terapias de manejo.
Oncología de precisión: Unidos por lo único
La atención oncológica centrada en las personas requiere una transformación profunda y multifacética, razón por la cual, el tema del Día Mundial contra el Cáncer 2025 – 2027: "Unidos por lo único” pone a las personas en el centro de la atención, porque el cáncer afecta a millones de vidas de innumerables maneras, por ende, más que un diagnóstico médico, debe ser entendido como un asunto profundamente personal.
Cada experiencia con el cáncer es única, por lo que es necesario ver a la persona más allá de la enfermedad, no solo como un paciente. Solo así se puede reescribir el futuro de la atención del cáncer: un futuro en el que las necesidades de las personas y las comunidades sean lo primero.
Un enfoque centrado en la persona en la atención del cáncer, que integra plenamente las necesidades únicas de cada individuo, conduce a los mejores resultados en salud.16 De ahí el reconocimiento de la medicina de precisión como aporte a la ciencia oncológica y a la calidad de vida de los pacientes.
La Sociedad Americana contra el Cáncer, destaca que la medicina de precisión está transformando la atención del cáncer al utilizar información sobre los genes, las proteínas y otros factores de una persona para orientar las decisiones sobre prevención, diagnóstico y manejo de la enfermedad. Este enfoque es fundamental para tipos de cáncer como colorrectal, mama, pulmón, estómago, ciertos tipos de leucemia y linfoma, entre otros.
.jpg)
0 comentarios:
Publicar un comentario