Un estudio de Harvard, la Universidad de São Paulo y la Universidad San Ignacio de Loyola halló una asociación entre obesidad, mayor dolor y alteraciones en los mecanismos cerebrales.
Salud en Casa.- La obesidad podría afectar significativamente los mecanismos cerebrales encargados de inhibir el dolor en personas con fibromialgia, según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.
La investigación, realizada con 108 participantes de 18 a 65 años, encontró una asociación entre el exceso de peso y alteraciones en los procesos cerebrales que modulan el dolor.
El trabajo fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad San Ignacio de Loyola. Para ello, compararon las respuestas cerebrales de pacientes con fibromialgia y peso normal con las de pacientes con obesidad mediante la técnica de estimulación magnética transcraneal.
Los resultados indican que el exceso de peso podría alterar el equilibrio del sistema nervioso, especialmente los mecanismos responsables de regular el dolor.
En los participantes con mayor índice de masa corporal (IMC), el cerebro activaba los procesos que normalmente ayudan a reducir el dolor; sin embargo, estos pacientes reportaban niveles más altos de dolor.
Según los investigadores, el grupo con obesidad presentó un aumento de la sintomatología dolorosa a medida que se incrementaba la capacidad del cerebro para restringir el dolor.
Aunque estos hallazgos requieren ser confirmados con nuevas investigaciones, representan un indicio de que la obesidad podría alterar y comprometer la capacidad del organismo para regular el dolor.
Estudios previos ya habían señalado que el exceso de peso genera inflamación crónica de tejidos y órganos, incluido el sistema nervioso, lo que puede afectar el funcionamiento de las redes neuronales.
Los autores también advirtieron que una menor actividad física y una baja activación de la corteza motora en pacientes con obesidad podrían reducir el control que ejerce el cerebro sobre regiones clave para la modulación interna del dolor. “Este patrón inesperado de un mecanismo regulador atenuado en pacientes con fibromialgia y obesidad requiere una mayor confirmación mediante estudios adicionales que demuestren esta relación de causa y efecto. Por ahora, los resultados apuntan a una asociación entre ambas condiciones”, señaló Kevin Pacheco Barrios, investigador de la USIL.
El estudio también encontró que los pacientes con obesidad presentan mayores niveles de fatiga crónica y síntomas depresivos, factores asociados con una mayor vulnerabilidad física y emocional.
Estos resultados refuerzan la necesidad de un abordaje integral para el tratamiento de la fibromialgia que considere tanto los factores físicos como los psicológicos.
“Se recomienda abordar el peso corporal, promover una actividad física adaptada a las capacidades del paciente, mejorar la calidad del sueño, atender la salud mental y tratar las enfermedades metabólicas asociadas como parte de una estrategia integral”, añadió Pacheco.
De cara al futuro, el investigador señaló que una de las líneas más prometedoras es el desarrollo de una medicina del dolor personalizada, dado que cada paciente responde de manera diferente a las intervenciones terapéuticas.
La investigación fue realizada por Walter Fabris Moraes y Guilherme Lacerda, de la Universidad de Sao Paulo; Felipe Fregni, docente de la Escuela de Medicina de Harvard, y Kevin Pacheco Barrios, investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola.
.jpeg)
.jpeg)
0 comentarios:
Publicar un comentario