viernes, 26 de abril de 2013

Diario Ojo.- Los jóvenes buscan demostrar su independencia con determinadas acciones, una de ellas es colocarse un tatuaje. Este símbolo de libertad o rebeldía para algunos podría traer serias complicaciones en la salud si no toman determinadas medidas de seguridad.
 
Ennio Barrón, del Instituto Latinoamericano de la Piel, menciona que el tatuaje en sí no representa un peligro, el riesgo consiste en la posibilidad de contraer algún virus como el VIH, Hepatitis B o C al momento de realizarse el tatuaje.

'No todas las personas pueden hacerse un tatuaje, existen circunstancias personales que pueden contraindicarlo, como las mujeres embarazadas y personas con trastornos de la coagulación, que padezcan de queloides (engrosamiento) en sus cicatrices o que sufran de vitiligo o psoriasis', explica el especialista.

Una zona preferida por muchos para colocarse un tatuaje es el área lumbar. Al respecto, Barrón menciona que esto debería ser contraindicado en mujeres, ya que es probable que en el parto tengan que recibir anestesia epidural; de hacerlo, el pigmento arrastrado por la aguja puede depositarse en la médula espinal y acarrear problemas neurológicos graves.

Según recomendaciones de la Sociedad Peruana de Hemoterapia, uno debe esperar al menos doce meses luego de haberse tatuado para ser donador de sangre. Entre las complicaciones que se pueden presentar están infección local y general por realizar estas prácticas sin respetar las normas de higiene y seguridad, transmisión de enfermedades como sida, herpes, hepatitis, sífilis; y alergia a los pigmentos de las tintas.
      

0 comentarios:

Publicar un comentario