viernes, 3 de mayo de 2013

Para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad
 
Lima, may. 02 (ANDINA). El pleno del Congreso aprobó hoy la ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes, que supervisa la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad, así como males crónicos conocidos como no trasmisibles.
 
Después de un amplio debate, la ley fue aprobada por 57 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, y con similar votación fue exonerada del trámite de la segunda votación.
 
El texto aprobado también fomenta la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular.
 
La norma señala que el Ministerio de Educación promueve la enseñanza de la alimentación saludable e incorpora en el diseño curricular nacional de la educación básica regular y los no escolarizados, programas de promoción de hábitos alimentarios que contribuyan a mejorar la nutrición y que en coordinación con el Ministerio de Salud se realizarán campañas y charlas informativas dirigida a los alumnos y padres de familia.
 
Respecto a la publicidad dirigida a los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años, la norma precisa que la difusión por cualquier soporte o medio de comunicación, no debe incentivar el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.
 
La ley aprobada fue expuesta por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Agustín Molina Martínez (NGP) luego de recoger los aportes planteados durante el debate. También lo sustentaron los titulares de la Comisión de Educación, Daniel Mora (GPPP) y de la Comisión de Salud, Karla Schaefer (GPF).
 
Previamente, fue rechazado la cuestión previa del congresista José Elías Ávalos (GPF) para que retorne a comisión para mejor análisis.También fue rechazada la cuestión previa del parlamentario Luis Galarreta Velarde (APGC) para que este dictamen fuera derivado a las comisiones de Constitución y Comercio Exterior.
 
Intervinieron para apoyar la propuesta los congresistas Cecilia Tait (GPPP), Jaime Delgado Zegarra (NGP), Omar Chehade (NGP), Eduardo Nayap (NGP), Jorge Rimarachín (AP-FA), Gabriela Pérez del Solar (APGC), Yehude Simón (APGC), Gustavo Rondón (SN), Juan Pari (NGP), Mesías Guevara (AP-FA) y Elsa Anicama (NGP), quienes coincidieron en fomentar una campaña educativa para difundir los efectos nocivos del consumo de la comida chatarra y evitar enfermedades como la diabetes.
 
Asimismo, plantearon algunas observaciones los legisladores Luis Galarreta (APGC), Martín Belaúnde Moreyra (SN) y Rolando Reátegui (GPF).

0 comentarios:

Publicar un comentario