viernes, 24 de mayo de 2013


La principal ventaja de la lactancia materna frente a la lactancia artificial son sus propiedades nutricionales, porque contiene todos los nutrientes necesarios para el niño.

Salud en Casa Perú.- Aunque muchas madres modernas con la excusa de que están muy ocupadas no le dan la importancia de amamantar a sus pequeños hijos, prefiriendo otros productos, solo contribuyen a la larga que no  obtengan refuerzos en su organismo y que sean víctimas fáciles de enfermedades, manifestó el médico general de la Clínica Stella Maris, el Dr. Luis Felipe Hoyos Añorga.

“Ahora que celebramos la Semana de la maternidad saludable y segura, muchas familias deben tener presente que la lactancia materna es lo más importante en las primeras etapas del nacimiento del neonato debido a que  es el mejor alimento para el bebé hasta los seis meses, protegiéndole de enfermedades infecciosas, asegurando su desarrollo y crecimiento óptimo (principalmente del sistema nervioso y del cerebro) y, a largo plazo, potencia su capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar”.

Según el especialista la principal ventaja de la lactancia materna frente a la lactancia artificial son sus propiedades nutricionales, porque contiene todos los nutrientes necesarios para el niño, asimismo, posee anticuerpos que protegen al bebé durante los primeros meses de enfermedades como la diarrea, catarro, bronquiolitis o alergias. Por otro lado, la lactancia materna es una oportunidad única de crear un vínculo muy especial entre madre e hijo.

“Otras ventajas son la inmediatez con la que se obtiene, no hay que comprarla ni prepararla y siempre está disponible y para la madre supone una buena manera de perder calorías y grasas acumuladas después del parto. Hay estudios que demuestran que reduce el riesgo de padecer cáncer de mama”, precisó.

Recomendaciones

Para el Dr. Luis Hoyos para que exista un buen agarre, tanto el lactante  como su madre deben estar en una posición apropiada. Existen diversas posiciones para ambos, pero es  necesario tomar en cuenta algunos puntos que deben  ser seguidos para cualquier posición. “La madre puede estar sentada, echada o parada, si así lo desea. Sin embargo, ella debe estar  relajada y cómoda, sin ninguna tensión muscular, particularmente en la espalda. Si está sentada, su espalda requiere de un soporte y debería ser capaz de sostener al lactante contra su pecho sin necesidad de tener que inclinarse hacia adelante”.

“Por otro lado, el Organismo Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a los seis meses (180 días) se empiece a dar a los lactantes alimentos complementarios, además de leche materna: 2-3 veces al día entre los seis  y ocho meses de edad, y tres veces al día más un refrigerio nutritivo de los 9 a los 11 meses. Entre los 12 y los 24 meses, deben dárseles tres comidas y pueden ofrecérsele otros dos refrigerios nutritivos, si lo desean”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario