sábado, 25 de mayo de 2013

Por: Alexandra Flores P. 
 
Diario El Popular.- "Las personas expuestas al humo de tabaco tienen hasta un 40% más riesgo de sufrir un infarto. En nuestro país se registran 9 mil casos de cáncer de pulmón derivados del tabaquismo”, explicó Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.
 
Efectos en el cuerpo
 
Según el especialista consumir tabaco tiene muchos  efectos dañinos en nuestro organismo a corto y largo plazo.  Entre ellos se puede mencionar el envejecimiento prematuro y coloración amarilla de la piel, caída del cabello y de los dientes.
 
Las consecuencias más graves son efisema pulmonar, cáncer de esófago, cáncer de pulmón, cáncer de cuello uterino y otras neoplasias.
 
Todo ello debido a sus efectos acumulativos y silenciosos,  que varían de acuerdo a cada tipo de organismo. “Se puede decir que ya se está librado de sus efectos recién después de pasar 15 años”, reveló el doctor Grisson.
 
Recomendaciones
 
Uno de los consejos para las personas que sufren por culpa del tabaquismo es, primero, reconocer que se tiene un problema y, segundo, afrontarlo de forma decidida.
 
Si hay adicción a la nicotina, hoy en día hay alternativas para superarla como los parches y el cigarrillo electrónico. 
 
Visitar un psicólogo para tratar la ansiedad derivada de la abstinencia o la dependencia al tabaco es fundamental para erradicar este mal hábito.   
 
También realiza actividades al aire libre y ejercicios para ayudar a desintoxicar el cuerpo.
 
Evita frecuentar lugares o amistades que fumen constantemente, hasta que estés más estable en tu tratamiento.                                  
 
Algunos mitos
 
-“Los cigarrillos ayudan a bajar de peso”. Es falso. La nicotina suprime la ansiedad de la persona, derivada de su dependencia a esta, y por ello disminuye las ganas de comer.    
 
-“Los cigarrillos light son menos dañinos”.Es falso. Si bien estos cigarrillos son bajos en nicotina y alquitrán, tienen similares cantidades del resto de los componentes que los cigarrillos convencionales, que también son cancerígenos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario