sábado, 15 de junio de 2013

La prevención es muy importante. A partir de los 30 años házte un examen cardiológico.

Por : Maritza Llanos
 

Diario El Popular.- Los malos hábitos alimenticios, el excesivo consumo de alcohol y tabaco, y la falta de ejercicios, afectan seriamente nuestro corazón. Si eres padre y celebras tú día, lee esto antes de que empeores tu salud.
 
Los infartos, la hipertensión arterial y las arritmias cardiacas se presentan principalmente en la población adulta, a partir de los 45 años, aunque también puede afectar a los jóvenes.
 
Bristan Maraza, cardiólogo de Cardiomas EIRL, explicó que estos problemas aquejan más a los varones que a las mujeres debido a que los primeros no producen estrógeno (hormona sexual femenina que protege el corazón).
 
Sin embargo, después de la menopausia, las mujeres también quedan expuestas a padecer alguna enfermedad cardiaca, pues ya no producen dichas hormonas. 
 

Valiosos consejos
 

Mantén tu corazón saludable con estos consejos:
 
a) Practica actividad física o deportes durante 30 a 45 minutos, mínimo dos veces por semana.
 
b) Lleva una alimentación saludable que contenga frutas, verduras, cereales, carnes sin grasa y pescados.
 
d) Evita los alimentos  con alto contenido de grasas saturadas como frituras, mantequillas, snacks, mayonesas, entre otros.
 
e) Reduce el consumo de alcohol, tabaco, gaseosa y bebidas energizantes.
 
d) Si tienes familiares que han sufrido del corazón, es recomendable que te realices una prueba del corazón a partir de los 20 años para descartar problemas.
 
f) A partir de los 40 años debes realizarte una prueba del corazón anual, así podrás prevenir infartos.
 
g) Además, controla tu nivel de azúcar y sal en la sangre y, sobre todo, el estrés.   

 

Nada de complicaciones 

 
Tener una enfermedad del corazón no significa que ya no podrás seguir con tu vida normal. Solo necesitas hacer algunos importantes ajustes.
 
Lo primero es llevar un control médico mensual y cumplir con todas las recomendaciones y tratamientos que te indique el médico.
 
Luego practica deportes diariamente 30 minutos. Puedes correr o caminar en las mañanas. Y, por último,  olvídate del cigarro y el alcohol. 
 
Toma nota: El Omega 3, presente en el pescado, ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Consúmelo dos veces a la semana. 
 

Detecte a tiempo y evite un paro cardiaco:


Un infarto o ataque cardíaco se produce cuando el corazón deja de recibir la sangre necesaria para seguir funcionando.
 
Por lo general, se presenta en personas mayores de 45 años que sufren de hipertensión arterial, diabetes, obesidad o mucho estrés.
 
Aprende a reconocer un infarto a tiempo con estos signos de alerta:
 
1) Dolor en el pecho o la sensación de que algo muy pesado está encima de tu pecho y no te deja respirar.
 
2) Mucha fatiga pese a haber descansado.
 
3) Dolor que se extiende  a tu brazo izquierdo, el cuello y mandíbula.
 
4) Sensación de indigestión, dolor en la boca del estómago, náuseas o vómitos.
 
5) Sudoración fría, mareos o sensación de desmayo.
 
Si tienes algunos de estos síntomas, acude a un médico rápidamente.  
 

Datos extras:

 
El término enfermedades cardiovasculares puede sonar complicado, pero no es otra cosa que las enfermedades que afectan el buen funcionamiento del corazón. Tenlo en cuenta por el Día del Padre.
 
Según estadísticas del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares son la tercera causa de muerte en el país (28,77% del total de víctimas), siendo la población masculina la más propensa a padecerla.  
 
Por su parte, la hipertensión arterial es la primera causa de los infartos o ataques al corazón. Uno de cada cuatro peruanos, es hipertenso; sin embargo, solo el 45% de ese grupo sabe que lo padece  y el resto lo desconoce.
 
La diabetes y el colesterol alto son otros factores de riesgo que pueden ocasionar infartos. Si padeces esas enfermedades, no está de más que sepas cómo está funcionando tu corazón.  
 
Si fumas, tomas alcohol, sufres de sobrepeso y no controlas tu azúcar, realízate una prueba para saber cómo está tu corazón. Recuerda que los controles periódicos pueden corregir y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario