sábado, 22 de junio de 2013

Pronóstico. Según el Senamhi, Lima soportará temperaturas de 14 grados, mientras que en el Altiplano se esperan registros de 18 grados bajo cero. Además, habrá lluvias inusuales en el centro y en el sur del país.

Diario Perú 21.- Con bajas temperaturas y lloviznas en diversas zonas costeras del país empezó ayer, oficialmente, la estación de invierno, la cual en esta oportunidad será más fría que en años anteriores y se caracterizará por la presencia de continuas lluvias y la intensa humedad. Así lo pronosticó la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Raquel Loayza Ríos, quien dijo que, en Lima, la temperatura más baja llegará a los 14 grados centígrados.
 
La meteoróloga explicó que las condiciones frías que actualmente presenta el mar peruano hacen prever que la temperatura del aire también continuará por debajo de lo normal en lo que queda de junio y en los meses de julio y agosto. “La temperatura superficial del mar presenta anomalías negativas e inferiores a lo normal, así que este invierno tendrá días un poco más fríos que los presentados el año pasado y, en general, las temperaturas serán un grado o un grado y medio por debajo de lo que se esperaba”, manifestó.
 
Esto quiere decir que, en los distritos costeros de la ciudad de Lima –como San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco o Chorrillos–, la temperatura bajará a 14 grados centígrados. Sin embargo, no se descarta que se presenten eventos atmosféricos extremos que hagan que, eventualmente, los termómetros marquen 13 grados o hasta menos en la capital.
 
La tendencia también se mantendrá en la costa norte y sur del país. Según los pronósticos del Senamhi, se esperan temperaturas mínimas de 15 grados en Piura, 14.5 grados en Chiclayo, 12 grados en Trujillo, 2 grados en Arequipa, 7 grados en Moquegua y 8.5 grados en la ciudad de Tacna.
Según Loayza, la sensación de frío se sentirá con más fuerza en las primeras horas del día y, sobre todo, durante los meses de agosto y setiembre.
 
ALTIPLANO MENOS FRÍO
En cambio, en el Altiplano peruano, la situación será muy diferente a años anteriores. Sixto Flores, jefe del Senamhi Puno, precisó que, en esta parte del país, las heladas ya se están presentando con menos frecuencia e intensidad que en 2010 y se espera que la tendencia se mantenga en los próximos meses.
 
“Este año tenemos un periodo de heladas atípico pues, normalmente, para esta temporada ya se habían presentado hasta 10 eventos fríos con temperaturas extremas de hasta 18 grados bajo cero. Sin embargo, hasta ahora solo se han producido dos incursiones de masas frías con temperaturas que descendieron hasta los 9 grados bajo cero en la localidad de Masocruz, que es la que suele registrar la temperatura más fría del país”, refirió.
 
El especialista explicó que la cobertura de nubes y la humedad del ambiente han influido para que el frío no descienda mucho. Por ello, se espera que, este año, en las zonas altas se registren temperaturas de hasta 18 grados bajo cero y no de 23 grados bajo cero, como en 2010.
 
A pesar de ello, Flores alertó a los padres de familia que no bajen la guardia y cuiden a sus niños de posibles infecciones respiratorias pues la humedad en esta zona del país sí está descendiendo y ya ha llegado al 40%.
 
SIERRA Y SELVA
Loayza también pronosticó nevadas en la sierra, especialmente en las partes altas de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y en el Altiplano.
 
Asimismo, sostuvo que, pese a que, normalmente, esta es una temporada de estiaje en la sierra, hay una gran probabilidad de que se presenten lluvias en las regiones Huánuco, Pasco, Junín, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
 
En tanto, el pronóstico para la selva es que se mantendrán las olas de frío y los fuertes vientos que suelen registrarse en esta época del año.

0 comentarios:

Publicar un comentario