domingo, 16 de junio de 2013


La negación a largo plazo a admitir que la muerte ocurrió o el evitar las demostraciones de tristeza no es saludable y puede resultar en más problemas severos en el futuro.

Salud en Casa Perú.- Las familias muchas veces piensan que mentirles a los hijos sobre la muerte o abandono del padre  es una solución más recomendable para evitar que estén tristes o les pueda originar algún conflicto, pero están muy equivocados, porque le pueden  crearan "ilusiones" que tarde o temprano ocasionará  mucho daño y frustración al descubrir que todo fue mentira, manifestó la psicóloga Eva Caballero, del Centro de Rehabilitación” La Esperanza”.

“Si la madre y la familia de esta tuvieron la suficiente madurez, conciencia de decirle a los hijos la verdad, del por qué su padre no está ,  los hijos lo asimilaran bien ya que este es todo un proceso, que se va formando en ellos si se quedaron sin su progenitor desde pequeños, mentirles no conduce a nada en la mayoría de los casos la madre, la familia, mienten  pensando que así será menos doloroso y les dicen:  "tu papá está trabajando", "tu papa está de viaje", "él te manda saludos", etc. Solamente les crearán  "ilusiones" que tarde o temprano les  ocasionará  mucho daño y frustración al descubrir que todo fue mentira”, precisó.

Según  Eva Caballero muchos niños se queda con sentimientos de abandono, cuando los padres viven lejos de sus hijos, es posible que no sean capaces de compartir con ellos lo que es importante, por ejemplo  no les pueden contar acerca de lo que pasa en su colegio, o conseguir ayuda para sus tareas escolares.  Y  más aún como es casi costumbre que la madre se encargue de recordarle que "ella" es la que sacrifica "todo" por qué esta "sola" y que "él" tienen el deber de "responder y ser buen hijo" por sentir tanta presión son propensos a mentir, engañar, a tener bajo rendimiento académico y en casos extremos ser propensos al consumo de drogas, violencia, pandillaje y conductas delictivas.

Como afrontar tras la muerte del padre
Para la psicoterapeuta  es necesario expresar nuestra aflicción en ese momento, es beneficioso que el niño comprenda el dolor y pueda expresarlo en el momento adecuado. Si él nos ve apenados, eso le ayudará a sobrellevar lo que está sintiendo, es preciso que sepa también que es importante expresar pena, es normal que después de ver  la muerte tan cerca algunos sientan una tristeza profunda o que crean que el ser querido continúa vivo.

“Sin embargo, la negación a largo plazo a admitir que la muerte ocurrió o el evitar las demostraciones de tristeza no es saludable y puede resultar en más problemas severos en el futuro. Su familia debe de pasar todo el tiempo posible con el niño y hacerle saber bien claro que tiene permiso para manifestar sus sentimientos libre y abiertamente”, indicó.
Eva Caballero sostiene  a los niños en el día del padre se les debe hacer partícipe del ritual “ que papá ya no está”, visitar el cementerio, haciendo una oración, prendiendo una velita, ofreciendo flores y hasta preparar la comida que al papá le gustaba esto con la idea de aliviar su dolor y podemos decirle    papá no está en casa pero está presente en nuestra mente y corazón, por lo tanto yo te hablo teniendo las palabras y las ideas de él, que siguen vivas para nosotros, y siempre recordaremos las cosas que para él eran importantes como parte significativa de nuestra familia”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario