domingo, 16 de junio de 2013

Queques preparados a base de esta droga son preferidos por el 15% de adictos de entre 12 y 17 años, según Cedro. Alertan que puede causar cuadros psicóticos.

Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com

Diario Perú 21.- Si usted tiene hijos adolescentes, esté muy alerta hasta de lo que comen. Existe una peligrosa forma de consumo de drogas que causa efectos más potentes y hasta cuadros de psicosis. Se trata de los llamados brownies o pasteles de marihuana, una sustancia que es preferida por el 15% de los menores adictos de entre 12 y 17 años, según alertó el Centro de Lucha contra las Drogas (Cedro).
 
Milton Rojas, especialista de dicha institución, señaló a Perú21 que la preparación de estos ‘queques’ es sencilla y que, incluso, en la Internet proliferan recetarios de los mismos.
 
Manifestó que el consumo de los brownies es más dañino que fumar marihuana debido a que su uso hace que la droga ingrese al organismo por vía oral. Es más, advirtió que, en la mayoría de casos, este producto es mezclado con sustancias químicas desconocidas, lo cual puede agravar sus efectos.
 
Pero, ¿por qué los jóvenes son atraídos por los ‘brownies’? En base a los casos atendidos en Cedro, son dos razones: por un lado, los chicos buscan experimentar con algo nuevo y, por el otro, a través de esta modalidad mantienen su consumo en secreto.
 
“Los adolescentes se sienten más seguros de no ser descubiertos por sus padres. Ya no hay el humo característico que se impregna en las prendas de vestir pues, en síntesis, se comen la marihuana y esta produce sus efectos alucinógenos”, explicó.
 
 
 
PELIGROSO CONSUMO
Es en reuniones sociales donde los menores consumen brownies. “Estos ‘pasteles’ son servidos como piqueos. Lo preocupante es que, al mismo tiempo, los menores beben licor. Hay que tener en cuenta que la mezcla de marihuana con alcohol es peligrosa, e incluso puede desencadenar la muerte”, alertó el especialista de Cedro.
 
También un número importante de adolescentes prepara esta sustancia para su consumo personal y lo hace, principalmente, en ambientes privados, como sus dormitorios.
 
Rojas indicó que la marihuana no pierde sus efectos alucinógenos al ser mezclada con estos postres. Sin embargo, a la larga, las consecuencias son más graves dado que esta droga se ingiere por vía oral.
 
“En la práctica clínica, los queques de marihuana causan pánico, cuadros de psicosis y alucinaciones. La salud mental del consumidor siempre será gravitante en su reacción; es decir, si sufre una fuerte depresión, los efectos serán mayores”, añadió.
Como prueba de ello –refirió–, un considerable porcentaje de pacientes termina en emergencias psiquiátricas luego de probar esta peligrosa droga.
 
“NO LA VEN DAÑINA”
Milton Rojas manifestó que, en los últimos meses, la cifra de escolares que asiste a Cedro para recibir un tratamiento contra su adicción ha aumentado.
 
Sostuvo que se trata de adolescentes a quienes sorprendieron drogándose en sus escuelas y que, como condición para no ser expulsados, fueron obligados por sus maestros a ir a esa institución.
 
“En nuestra opinión, esta problemática se explica en que los chicos están cada vez más convencidos de que la marihuana no ocasiona ningún daño. La tendencia, a nivel mundial, es ver esta droga con fines recreativos”, detalló el psicólogo.
 
Agregó que el hecho de que algunos países hayan legalizado este estupefaciente es un aliciente para su consumo. Así, se sabe que en Argentina y en Chile ha crecido la venta de ese producto ilegal.
 
A CORTA EDAD
En nuestro país, la edad mínima en el inicio del consumo de marihuana es apenas 12 años.
Según el estudio ‘Perfiles clínicos y psicosociales del consumo de marihuana’, efectuado por Cedro, el contexto social en el que se desenvuelve el menor de edad es determinante en los primeros años de consumo.
 
El mencionado documento refiere que los adolescentes compran y fuman esta sustancia, frecuentemente, en compañía de amigos. La invitación a probarla se convierte casi en una norma en todos los niveles socioeconómicos.
 
Otro dato revelador en el informe es que, al parecer, cuando hay una mayor precocidad en el inicio a este vicio, la posibilidad de su continuidad es mayor. Cabe indicar que, hoy, las jóvenes buscan equipararse a los chicos en el consumo de marihuana.
 
TIPOS DE MARIHUANA
 
- Existen dos tipos de consumidores de marihuana: los tradicionales y los no tradicionales.
- Los primeros son los que fuman marihuana tipo ‘ponzoña’, ‘moño rojo’ o ‘huanuqueña’, que se pueden adquirir a precios baratos. Esta forma de consumo se da desde finales de los años 60.
 
- En cambio, los no tradicionales prefieren ‘skunk’ o ‘super skunk’, ‘mentolada’, ‘hidropónica’, ‘white widow’, entre otras. En sectores selectos se encuentran variedades de marihuana como ‘Bubble Gum®’, ‘Northern Lights®’, ‘Fruity Juice®’ y ‘Afghani #1®’. El costo de estos últimos productos puede variar entre 10 y 30 dólares, dependiendo de la cantidad, el cómo y el dónde la obtenga el comprador.
 
- En el caso de los queques con marihuana, se sabe que sus efectos se extienden durante un mayor tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario