domingo, 23 de junio de 2013

Lima, jun. 23 (ANDINA). Alrededor de 200 mil dosis de vacunas intramusculares contra la polio llegarán al Perú en julio próximo para ser aplicadas a niños de dos meses de edad, con lo cual se iniciará un nuevo esquema de vacunación en torno a este mal, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
 
Cecilia Lengua, directora de Salud de las Personas del Minsa, explicó que dicho portafolio continuará comprando en los siguientes meses más vacunas intramusculares hasta completar 580 mil dosis para este año.
Las vacunas intramusculares (en la que el virus inoculado está inactivo) serán colocadas desde agosto a bebés de dos meses de edad y luego, cuando éstos cumplan cuatro meses, se les inyectará una segunda dosis
“El nuevo esquema de vacunación consiste en aplicar la primera y segunda dosis de la vacuna de la polio vía intramuscular, mientras que una tercera dosis y otra de refuerzo sería vía oral. El Perú aplicará un esquema de vacunación mixto para combatir esta enfermedad”, dijo.

La funcionaria consideró como un tema vital importancia el trabajo que el Ministerio de Salud viene desplegando con el personal de las regiones, a fin de capacitarlos en este nuevo esquema de vacunación.
“Para la distribución de la dosis se revisarán todos los nacimientos y los lugares que tienen niños con dos meses de nacidos para su distribución”, anotó al indicar que durante el 2012 la cobertura de vacunación contra la polio alcanzó al 94 por ciento de niños, mientras que el 2011 llegó al 91.3 por ciento.
“Estamos en un trabajo arduo con las regiones para llegar al 95 por ciento de cobertura, que es lo que mandan los estándares internacionales”, puntualizó.

Recordó que hay un esquema planificado al 2016 de los países que participan en la Asamblea Mundial de la Salud donde la recomendación es que los países migren a esquemas mixtos, “pero mientras haya polio en el mundo y problemas de saneamiento no se puede pasar del todo a un esquema intramuscular”.

La funcionaria precisó que la vacuna oral contiene un virus atenuado que, al ingresar al cuerpo del menor, genera inmunidad a nivel del intestino y luego sale a través del recto.
Sin embargo, en caso de niños o niñas sin respuesta inmunitaria, con deficiencia de inmunoglobulina o con alguna condición genética, el virus puede activarse y generar parálisis en el menor, una de las características de la polio, explicó.

Refirió que este año se han registrado 223 casos de polio tipo salvaje en el mundo. Antes de contar con las vacunas antipoliomielíticas, la enfermedad tenía distribución mundial.

Como consecuencia de las mejoras universales en los programas de inmunizaciones, la circulación del virus de la polio se ha circunscrito a un número cada vez menor de países. Las naciones con polio endémica en la actualidad son Afganistán, Nigeria y Pakistán.

El último caso de poliomielitis por poliovirus salvaje autóctono confirmado por cultivo en el Hemisferio Occidental se detectó en agosto de 1991 en Pichanaki, región Junín.

Por otro lado, Cecilia Barbieri, directora de la Defensoría de la Salud y Transparencia del Minsa sostuvo que el sector evalúa mejorar el monto de reparación económica (que asciende a 335,600 soles) a las familias de los siete niños que adquirieron este mal pese a recibir la vacuna contra esa enfermedad.

(FIN) LBH/LZD

0 comentarios:

Publicar un comentario