jueves, 20 de junio de 2013

En un momento u otro, todos hemos conocido a una persona negativa. Esta persona sería dañina para ti, si de forma constante y a cada momento, realiza alguno de los tres puntos que te describimos a continuación.
 
 
 
 
Comportamientos

Están continuamente recordando los defectos que tienes o los errores que cometes. Pueden hacer que tu autoestima se debilite.
Personas que se recrean en tus problemas, enfermedades o síntomas desagradables. Infravaloran que puedes encontrarte mal e incluso pueden llegar a ridiculizarte de forma constante.
Individuos que continuamente comentan experiencias propias dolorosas o sucesos graves.


Tienes que tener en cuenta...

Procura darte cuenta cuando una persona pueda estar aportándote emociones negativas y evalúa por qué. Algunos datos a tener en cuenta son:

Si estás ansioso o estresado, eres más sensible a la negatividad de los demás. Por tanto, si la persona negativa está elevando tu negatividad, puede facilitar que te encuentres con mayor malestar.
Si te has dado cuenta, que no estás pasando por tu mejor momento emocional, y estás intentando superarlo, estas personas negativas que te rodean lo retrasarán o incluso pueden sabotear tu trabajo.
Las personas negativas consumen mucha de tu energía. Sin embargo tú necesitas tu energía para superar tus problemas.


La persona que te aporta negatividad puede ser:
Hasta que te sientas seguro de haber superado tu crisis emocional, es importante que te liberes de estas personas o les dediques el menor tiempo posible.
 
Un amigo, entonces procura no prestarte para quedar con él o dedicarle tiempo. Para ello es sano que emplees alguna excusa si no te sientes preparado para decirle la verdad. Más tarde, si lo crees oportuno, cuando estés fuerte emocionalmente, podrás retomar esta relación.

Un familiar, un compañero de trabajo o alguien con quien tengas que relacionarte con regularidad: aquí no se podría emplear el distanciamiento total, aunque sí puedes emplear tres habilidades:

1. Reduce al mínimo el tiempo que pasas con esta persona, mantén la mayor distancia emocional y física que te sea posible. Si fuera el caso de que sea un familiar, recuerda que es posible que puedas empeorar emocionalmente si te relacionas demasiado, porque probablemente tengas que luchar contra tu tendencia a realizar viejas pautas de acción. Te proponemos que realices las visitas de forma breve (aunque sea regularmente) porque así es más fácil que su negatividad no te afecte. Dos trucos que puedes utilizar: propón un lugar neutro para la visita (cena, partido, asistencia a algún evento) e intenta dirigir la conversación a temas agradables para ti.

2. Después de haber estado en contacto con alguna persona negativa, realiza alguna actividad que te ayude a neutralizar la influencia negativa de esta persona (relajación, deporte, pensar algo agradable, hablar con alguien positivo). Hazlo tan pronto como te sea posible después de haber estado en contacto, así no valoraras la situación como tan desagradable.

3. Desarrolla mecanismos de defensa para eliminar su negatividad. Dos de ellos pueden ser:
Vuélvete “inconsciente”: piensa en cómo lo hacen los niños con sus padres cuando les están regañando. Neutralizan el mensaje, es decir, no piensan en ello.

Usa la imaginación: crea una especie de valla imaginaria a tu alrededor. Después imagina que los pensamiento y acciones negativos que proceden de esta persona rebotan en tu escudo imaginario. También puedes imaginar que una de tus personas de apoyo está cerca de ti. Otra habilidad es imaginar cómo abordaría esta persona de apoyo la situación, para así intentar realizarla tú del mismo modo.


Terra / Ruth Muñoz Pedrero. Psicóloga Clínica
 

0 comentarios:

Publicar un comentario