martes, 18 de junio de 2013


Satisfacer los antojos de la madre está bien, siempre que tengan antojos de alimentos saludables.

Salud en Casa Perú.- El estar embarazada es una etapa maravilla para cada mujer, pero existe una responsabilidad por medio de una adecuada alimentación, en donde se debe mantener un peso adecuado, porque de otra forma puede conllevar a complicaciones tanto para la madre como para el bebé, manifestó la nutricionista Daniela Martinelli Montero .

 “Depende del trimestre donde se encuentre, se dice mucho que no importa comer de más porque ahora la madre está comiendo “por dos”. Pero esto es totalmente falso. En el primer trimestre, la gestante debe tener una alimentación como cualquier otra mujer: rica en frutas y verduras, en lácteos, comer cada 3-4 horas porciones pequeñas y, de aprobarlo el médico, practicar actividad física. Si empezó con sobrepeso, hay que hacer unos ajustes para evitar subir mucho de peso, pero no hacer dieta estricta”, precisó.

 Según la especialista en el segundo trimestre, ya se debe agregar una merienda extra: puede ser una ensalada de frutas o un vaso de yogurt con cereal integral. Y en el tercer trimestre, debe adicionarse otra merienda más: un puñado de nueces o una fruta y una barrita de cereal.

 Mantener un peso adecuado

 Para Daniela Martinelli es importante mantener un peso estable durante el embarazo para evitar problemas porque podría incrementa la retención de líquidos, aumentar la fatiga, generando dolores musculares, várices, el aumento de la presión arterial y puede incrementar la glucosa en sangre generando Diabetes Gestacional.

 “Entre las complicaciones del bebe, está el parto prematuro, bajo peso al nacer o, por el contrario, cesárea por dificultades en el parto porque el bebe es muy grande y no puede salir por el canal vaginal, y mayor riesgo de tener obesidad a futuro”, informó.

 “Debe mantener el consumo de proteínas de buena calidad como los huevos, la carne, el pescado porque ayudan a la formación de la placenta y el feto; el ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural (incluyendo espina bífida) durante las primeras semanas del embarazo, encontrándose esto en el brócoli, espinaca, acelga, legumbres, espárragos. Asimismo  el Omega 3 es sumamente importante para la formación del cerebro. En el tercer trimestre es de suma importancia , se encuentra en los pescados oscuros, la linaza, ajonjolí y  la chía”.

 Recomendaciones

 Según la nutricionista, satisfacer los antojos de la madre está bien, siempre que tengan antojos de alimentos saludables, el problema es el exceso y la hora. Si es muy de noche y va a descansar, el comer en exceso le va a generar acidez, gases, indigestión y por ende no va a poder descansar. Además, si es un alimento calórico va a aumentar de peso ya que por la noche no va a estar en actividad.

 Asimismo de preferencia evitar la cafeína, porque el café, el té, las gaseosas oscuras y el chocolate deben de ser consumidos con moderación durante el embarazo. La cafeína llega a la placenta y puede alterar la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Evitar la ingesta de alcohol, cigarrillos, no abusar de la sal para no retener mucho líquido, no comer cardes crudas. Previa consulta con el médico, si él lo permite, practicar actividad física: 30 minutos, tres veces por semana como mínimo. Debido a que el suplemento de hierro y otros factores del embarazo pueden causar estreñimiento, hay que aumentar el consumo de fibra: verduras, frutas con cáscara, cereales integrales”, agregó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario