sábado, 13 de julio de 2013

Especialistas alertan aumento de casos y recomiendan a los padres de familia observar comportamiento de sus hijos para detectar este problema a tiempo.
 
Diario La Primera.- Al menos 800 mil casos de trastornos alimenticios, entre los que se encuentra la anorexia y bulimia, fueron reportados el año pasado por las autoridades de la salud en el país, pero este número de casos sigue con la misma tendencia por lo que los especialistas en este tema pidieron a los padres de familia mayor atención en sus hijos para evitar desenlaces fatales.
 
La licenciada Liliana Díaz, Terapeuta Psicológica Cognitiva Conductual, explicó que no se sabe exactamente qué ocasiona este problema pero indicó que las principales señales a tener en cuenta son la pérdida repentina de peso y la ausencia en reuniones familiares como cenas o almuerzos donde se tenga que ingerir alimentos. Además refirió que este tipo de trastornos son acompañados por depresión e irritabilidad que puede desencadenar en suicidios tal como sucedió con Kimberly Vásquez Caviedes (18) quien fue hallada muerta dentro de un hostal donde se envenenó.

“Los padres deben estar atentos a las pérdidas significativas de peso en sus hijos y si es que evitan comer en reuniones familiares. Se trata de una preocupación de cómo se ve y poco a poco va teniendo una baja autoestima. Paralelamente este trastorno alimenticio va acompañado de depresión e irritabilidad”, afirmó Liliana Díaz a LA PRIMERA.

RECOMENDACIONESPara estos casos recomendó acudir a un especialista como un médico general, un psicólogo y un nutricionista pero sobre todo que cuenten con el apoyo de la familia para que no se encierren en un mundo lleno de problemas e inseguridad. “Las personas pueden perder entre un 15 y un 50% de su peso corporal y en estos casos necesitan de una hospitalización, por eso es que los padres y la familia en general deben estar conversando y generando confianza entre todos sus integrantes, sobre todo en los menores”, afirmó la especialista.

De otro lado señaló que la enfermedad que antes acechaba solo a los sectores económicos más acomodados se ha extendido hoy hacia sectores populares y emergentes.


Alejandro Arteaga
Redacción

0 comentarios:

Publicar un comentario