lunes, 15 de julio de 2013

La vacunación contra la influenza AH1N1 es gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud, y está disponible para las personas que conforman el grupo de riesgo.
 
RPP Noticias.- La prevención es la mejor medida frente a la gripe A(H1N1) y consiste en una serie de recomendaciones de higiene sumado a la aplicación de la vacuna; ya que sus consecuencias son muy graves en mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, señaló a RPP Noticias el doctor Víctor Suárez, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).
El galeno explicó que la forma de transmisión de la influenza A(H1N1) entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional.
"Básicamente sucede cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
Entre cuidados que se deben tener para prevenir este tipo de virus el especialista mencionó lo siguiente:
- Tener una correcta higiene y lavarse las manos después de toser, estornudar o al agarrar objetos contaminados.
- Al momento de estornudar, la posición correcta debe ser alzar nuestro brazo y taparnos el rostro evitando que las bacterias puedan contaminar el ambiente y a las personas que se encuentren alrededor.
- Es recomendable usar alcohol en gel o pañuelos desechables.
- Evitar permanecer en lugares cerrados de alta concentración de personas como los cines, conciertos, bares entre otros.
- No enviar a los niños al colegio con cuadros respiratorios para impedir la propagación del mal.
- La vacuna contra la gripe o influenza debe ser administrada una vez cada año, de preferencia antes del inicio de la temporada de frío.
¿Quiénes deberán ser vacunados con mayor prioridad?
Suárez manifestó que las personas que tienen mayor riesgo de complicar su salud por la Influenza AH1N1 son:
- Personal de salud (que tenga contacto con pacientes).
- Las embarazadas (a partir del 4to mes de gestación)
- Las personas con enfermedades crónicas mayores de seis meses (obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón, síndrome de Down, entre otras).
"La vacunación contra la influenza AH1N1 es gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud, y está disponible para las personas que conforman el grupo de riesgo", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario