jueves, 18 de julio de 2013

Una persona contagiada con la cepa H3N2 podría desarrollar neumonía si no es tratada en las siguientes 24 o 48 horas de adquirir el mal.
 
RPP Noticias.- Por ser muy variante, el virus de la influenza tipo A puede presentar una serie de subtipos; pero sin duda, es la cepa H1N1 la más conocida.
Sin embargo, según registros del Ministerio de Salud (Minsa), la cepa H3N2 también es otra de las mutaciones que está circulando y causando problemas respiratorios en nuestro país.
La influenza estacionaria AH3N2 es una mutación de la cepa AH1N1, esta enfermedad respiratoria es contagiosa y se presenta como una simple gripe.
Una persona contagiada con la cepa H3N2 podría desarrollar neumonía si no es tratada en las siguientes 24 o 48 horas de adquirir el mal.
"Por ese motivo nosotros tenemos que prevenir y protegernos de todos estos tipos de virus que van cambiando cada año", precisó el doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y conductor de Salud en RPP.
Según el doctor Hugo Siu, médico internista de la clínica Anglo Americana, ambas mutaciones son peligrosas pero el riesgo de presentar complicaciones dependerá mucho de quiénes adquieran el virus.
"Entre ellas están las personas embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetesy aquellas que padecen enfermedades cardiacas o respiratorias", precisó el galeno a RPP Noticias.
Por otro lado la doctora Cecilia Lengua, directora de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que los síntomas que presenta una cepa H3N2 son fiebre sostenida por encima de los 38º grados, tos seca intensa, fuerte dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.
"Las vacunas que actualmente se aplican en los hospitales, clínicas y establecimientos de salud protegen contra estas cepas, incluyendo la gripe estacional y la influenza tipo B", expresó.
Las personas interesadas en vacunarse contra estas cepas de la influenza, prioritariamente quienes se encuentran en los denominados grupos de riesgo, pueden llamar a la línea 0800 10 828 de Infosalud para conocer dónde pueden aplicársela, teniendo en cuenta el lugar donde viven.

0 comentarios:

Publicar un comentario