domingo, 28 de julio de 2013


Los más afectados serán aquellos con un sistema inmunológico incompetente, incapaz de atacar al virus, como la Diabetes, TBC, VIH, pacientes oncológicos, pacientes ancianos o infantes.

Salud en Casa.- En estos últimos años la hepatitis B es un mal que ha venido aquejando a nuestra población, más por desconocimiento sobre, debido que en el Perú, las estadísticas señalan que cerca del 2% de personas tiene alguno de estos virus  hepáticos y no lo sabe. Esto la convierte en un problema grave pues es de fácil contagio y una importante causa de enfermedades que ocasionan la muerte, manifestó el Doctor Mauricio Díaz del Olmo, gastroenterólogo de la Clínica Montefiori.

“La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica, conociéndose cinco tipos principales designados como A, B, C, D y E. Estos son los que más preocupación generan por la posibilidad de generar epidemias. En particular los virus B y C están asociados al desarrollo de Cirrosis y Cáncer de Hígado por su afectación crónica”.

Según el especialista, en general las hepatitis pueden tener síntomas muy parecidos, por lo cual es imposible distinguir el tipo. “Los pacientes manifiestan cansancio, malestar general, náuseas y vómitos, en ocasiones síndrome febril, que generalmente precede a la aparición de color amarillento de los ojos (ictericia), orinas cargadas (coluria), heces blanquecinas (acolia). Si uno presenta estos síntomas debe consultar a su médico”, precisó.

Grupos de riesgo  y recomendaciones

Para Díaz del Olmo Siempre los más afectados serán aquellos con un sistema inmunológico incompetente, incapaz de atacar al virus, esto generalmente se presenta en personas que ya vienen acarreando una enfermedad concomitante, como la Diabetes, TBC, VIH, pacientes oncológicos, pacientes con uso de inmunosupresores, pacientes ancianos o infantes. “Por ende deben tener en cuenta que la transmisión de estos virus puede ser oral o parenteral (con el contacto de secreciones corporales contaminadas o sangre)”.

“El examen básico para determinar este mal es el dosaje de transaminasas, que son las enzimas hepáticas, estas por lo general se encuentran diez veces por encima de su valor normal. Además existen otras pruebas especiales para determinar el tipo de Hepatitis, lo cual debe ser solicitado por un médico”.

“Ante esta situación ,se requiere cumplir pautas muy sencillas como vacunarse contra la Hepatitis A y B, mantener un estilo de vida saludable y evitar conductas de riesgo como relaciones sexuales inseguras, uso de drogas endovenosas,  aplicación de tatuajes sin las medidas sanitarias adecuadas, curaciones dentarias en lugares no controlados”, agregó.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario