viernes, 19 de julio de 2013


Generalmente el inicio de los trastornos de la conducta alimentaria es de los 14 hasta los 20 años.

Salud en Casa Perú.- Aunque muchos no lo admiten, el tema de los trastornos alimenticios es un grave problema de salud en nuestro país que afecta a nuestros jóvenes tanto físico como mental, en donde se requiere una urgente ayuda del Estado a las personas que sufren de este mal que poco a poco va afectando a decenas de familias, manifestó la psicoterapeuta  Liliana Díaz Díaz.

“Este problema no es un fenómeno aislado en la persona que lo padece, ya que va acompañado de conflictos psicológicos, como son: baja autoestima, problemas con el control de las emociones, rasgos de personalidad sin afianzar, inseguridad a la hora de tomar decisiones personales, incapacidad para exteriorizar correctamente su afectividad, identidad poco definida, exagerado afán de perfeccionismo y autocrítica, y exigencia extrema hacia sí misma y con los demás”, precisó.

Según la especialista la incidencia de las enfermedades derivadas de los trastornos de la conducta alimentaria ha aumentado de forma muy rápida en las dos últimas décadas, hasta el punto de ser consideradas una epidemia. “Tanto así que la anorexia nerviosa representa la tercera enfermedad crónica más común en las adolescentes, afecta del 1 a 4 por ciento de las adolescentes y mujeres jóvenes y, lo que es más importante que va en aumento. Generalmente el inicio de los trastornos de la conducta alimentaria es de los 14 hasta los 20 años”.

Consecuencias en el organismo

Por su parte la nutricionista Daniela Martinelli Montero  sostuvo que al dejar de comer como es el caso de la anorexia, en el organismo se produce una serie de cambios entre los cuales están la baja temperatura corporal generando sentimiento de frío, irritabilidad e insomnio, los latidos del corazón se vuelven irregulares y los huesos se vuelven más débiles.
“Además, por no comer, no hay residuo fecal produciendo estreñimiento y al no tener energía, tienen dificultad para concentrarse. En muchos casos la menstruación en las mujeres se vuelve irregular y hasta puede suspenderse. Todos estos síntomas sumados a que no están contentos con su imagen corporal van llevándolas a la depresión. Y si la inanición persiste, esto puede conllevar a la muerte. En caso de la bulimia, cuando hay episodios de "atracones" y luego se provoca el vómito, el ácido del estómago disuelve el esmalte de los dientes, ocasionando la caída de los dientes”.

Según la experta, lamentablemente, la publicidad nos ha acostumbrado a ver que una mujer ideal debe ser delgada. En los comerciales de cerveza por ejemplo vemos sólo a mujeres extremadamente delgadas y no hacen creer que son "cuerpos envidiables" y peor aun en las pasarelas, donde se ven mujeres pálidas, cansadas y con un porcentaje de grasa corporal escaso.

“Los adolescentes al ver esto empiezan a sentirse disconformes con su cuerpo y, si hay ausencia de apoyo emocional tanto de los padres como profesores y amigos, empiezan los cambios de conducta que llevan a la distorsión de la imagen corporal y a buscar "soluciones" perjudiciales para la salud que es el primer escalón hacia un trastorno alimentario”.

Recomendaciones
De acuerdo a las especialistas, el tratamiento al inicio siempre es multidisciplinario: Psiquiátrico, para la valoración pertinente acerca de síntomas ansioso-depresivos, obsesivos. Y prescribir el tratamiento farmacológico oportuno; psicológico, para abordar la psicoterapia adecuada de los trastornos psíquicos del paciente; nutricional, para hacer la valoración pertinente de la alimentación del paciente y familiar, el papel de la familia es muy importante, ya que va actuar como colaboradora con los profesionales anteriores y el paciente.
“Y en cuanto a la alimentación, que en los colegios se den charlas de lo que es una alimentación adecuada, que en los kioskos se ofrezcan productos más sanos. Y en casa, los padres deben darse el tiempo para hacerles una lonchera sana y rica a sus hijos. Igualmente sería ideal que la publicidad empiece a mostrar que una mujer ideal no es una mujer extremadamente delgada, sino mostrar la verdadera belleza de una mujer. Sólo así reduciremos los nuevos casos de trastornos alimentarios y combatiremos la bulimia y la anorexia”, agregaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario