martes, 20 de agosto de 2013

Según devida. Adolescentes consumen estimulantes y tranquilizantes para calmar la ansiedad, el estrés o la depresión. Alertan que puede desarrollar tanta adicción como la cocaína.
 
Jesica León.
Diario La República.- La población escolar de nivel secundario está cada vez más expuesta al consumo de drogas médicas, como tranquilizantes y estimulantes para reducir la ansiedad, estrés o depresión o para mejorar su desempeño  escolar. Según un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cada año alrededor de 48.000 estudiantes se inician en el uso de estas peligrosas sustancias que pueden resultar tan adictivas como la marihuana, cocaína o el alcohol si no existe un control. De esta cifra, cerca de 30.000 se inician en el consumo de tranquilizantes y más de 18.000 en el consumo de estimulantes.
 
El IV Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012 señala que el uso de drogas médicas es más alto en las mujeres que en los varones. Y la edad de inicio del consumo de los tranquilizantes, sin receta médica, se da entre los 7 y 10 años; mientras que los estimulantes son usados por niños desde los 10 años.
 
Adelgazantes
El consumo de drogas médicas es menor que las drogas legales (alcohol y tabaco) o ilegales (éxtasis, cocaína, PBC, ...) y la facilidad con la que los jóvenes acceden a ellas es alarmante.
Según Milton Rojas, psicólogo de Cedro, esta situación se da porque en las farmacias se venden estos productos sin receta médica a los menores. "No hay fiscalización", asegura.
 
El especialista explicó que los productos estimulantes son presentados, por ejemplo, como “adelgazantes" (anfetaminas); mientras que en los tranquilizantes se hallan el 'diazepam' o 'analgésicos' para calmar el dolor.
 
"El uso de estas drogas sin control médico es peligroso. Por ejemplo, en el caso de los adelgazantes, se puede desarrollar un cuadro de adicción similar a la cocaína", explicó.

El informe de Devida reveló también que los estudiantes usan tranquilizantes y estimulantes después de haber ingerido alcohol o marihuana o éxtasis, incrementando así el riesgo de sufrir lesiones cerebrales.

0 comentarios:

Publicar un comentario