martes, 27 de agosto de 2013

El psicólogo Manuel Saravia, sostuvo que los celos se expresan desde la infancia, pero si estos llegan a ser enfermizos se debe buscar ayuda profesional para evitar consecuencias trágicas.
RPP Noticias.- Los celos hacia otras personas se expresan desde la infancia y el hogar, pudiendo considerarse hasta cierto punto como normales; pero si llegan a ser enfermizos, hay que buscar ayuda profesional para evitar que tengan consecuencias trágicas, sostuvo el psicólogo Manuel Saravia.


"Hay teorías que afirman que todos nacemos celosos y hay otras que dicen lo contrario. Sin embargo podemos apreciar en la infancia que los hermanitos experimentan celos por el cariño de mamá o de papá. Y en la escuela cuando la profesora le presta más atención a un alumno que a otro", comentó.

Explicó que los celos se convierten en una energía que lucha por el afecto de una persona que es significativa en nuestra vida.

Saravia Oliver advirtió que hay que tener cuidado con aquellas personas que muestran un excesivo interés en nosotros y quieren averiguar en corto tiempo todo lo posible sobre nuestra vida.

"Son esas personas que te hacen muchas preguntas o indagan todo lo posible para saber dónde vives, con quiénes vives, sabe aspectos de tu infancia, tus pasatiempos y otros detalles personales", dijo.

Celópata

El psicólogo precisó que en ese caso estamos hablando de personas que tienen rasgos posesivos y obsesivos muy fuertes, características muy marcadas en el perfil de una persona celópata o que padece de celos enfermizos.

"Estas personas que tienen celos enfermizos están convencidos de que su pareja es infiel. Esta inseguridad les lleva a averiguar las claves del correo electrónico, las redes sociales, revisan las prendas que visten, todo con el propósito de encontrar al supuesto amante que solo está en su fantasía", anotó.

Para Saravia Oliver, la persona celópata sí puede llegar a cambiar en la medida que reciba ayuda profesional.

Indicó que además de la técnica de autocontrol emocional, hay que trabajar mucho con la autoestima del celópata, sobre sus creencias en relación a sí mismo y sobre cómo debería ser una relación de pareja.

"La celotipia afecta tanto a varones como a mujeres, con la diferencia de que los primeros no expresan tan abiertamente su malestar como las damas, pero son más agresivos en el terreno físico y psicológico", expresó.

Saravia Oliver sostuvo que una persona que vive con otra que es celópata llega a registrar altos niveles de estrés que llevan también a tener cuadros de depresión e, incluso, de trastorno de la personalidad.

"La mujer que ha sido maltratada durante mucho tiempo por su pareja celópata, termina convirtiéndose en una persona maltratadora, sobre todo con sus hijos u otras personas vulnerables de su entorno", manifestó el psicólogo.
ANDINA

0 comentarios:

Publicar un comentario