martes, 6 de agosto de 2013


Es importante asumir una vida sana, evitando los factores de riesgo como el tabaquismo, fuentes de radiación, tener  un uso prudente de celulares.

Salud en Casa Perú.- A veces un intenso dolor de cabeza es asociado a un malestar gripal, pero cuando es frecuente es necesario tomarse una placa porque podría salvarle la vida, detectando  a tiempo  un tumor cerebral, un problema que puede agravarse continuamente hasta la muerte, manifestó el Dr. Marcos Vilca, neurocirujano de la Clínica San Pablo.

“Un tumor cerebral es una masa de células anormales que crece de manera descontrolada  dentro del cerebro ya sea destruyéndolo o comprimiéndolo contra la caja que lo contiene; es decir el cráneo.  Casi todos los tumores tienen algún factor genético determinante que permanece reprimido quizá toda la vida y nunca se exprese, sin embargo hay factores de riesgo ambientales y cambios corporales o emocionales como la edad, el stress y la depresión  que hacen que este se exprese y el tumor aparezca”, indicó.

Según el especialista, los síntomas  son debido a la presión que ejercen los tumores sobre el cerebro dentro del cráneo, dependen del tamaño de estos y su ubicación en el cerebro. Empiezan usualmente con dolor de cabeza, persistente,  cada vez peor inclusive en las noches acompañados de vómitos y a veces convulsiones. “También se observan alteraciones mentales, apatía, nauseas, vómitos y convulsiones, dependiendo de la ubicación puede producir falta de fuerza en las extremidades y disminución de la visión. Finalmente provocan trastornos del sensorio, coma y muerte si no hay un tratamiento adecuado”.

Tipos de tumores cerebrales
Para el neurocirujano Marcos Vilca, los hay benignos y malignos, el benigno es cuando  provoca daños en el cerebro ya sea mediante compresión del cerebro sano a medida que este crece. De otro lado los tumores malignos crecen e invaden y destruyen el mismo cerebro infiltrándolo, entre estos tumores  están los astrocitomas y los más agresivos los glioblastomas.

“El tratamiento para retirar el tumor del cerebro, usualmente es mediante  la extirpación tumoral  de los tumores benignos y la reducción tumoral máxima posible  en los malignos. Sin embargo no todos los tumores son  posibles de operar sin correr grandes riesgos, ya sea por su ubicación en un área muy profunda o elocuente con alto riesgo de comprometer la vida o calidad de vida del paciente”.

Asimismo indicó que  han surgido nuevas tecnologías como la radiocirugía estereostática que es una técnica de mínima invasión y con el paciente despierto que está disponible en Lima. “La radiocirugía  utiliza fotones de alta energía sobre un blanco intracraneal en este caso el tumor cerebral respetando el tejido cerebral circundante,  con el propósito de destruirlo o controlarlo. La experiencia desarrollada es excelente particularmente con los tumores benignos y malformaciones arteriovenosas “, precisó.

Recomendaciones

Para el neurocirujano de la Clínica San Pablo, hay recordar siempre que los dolores de cabeza persistentes y de evolución progresiva deben ser consultadas con un médico. En estos momentos tenemos ayudas diagnósticas fácilmente  disponibles para confirmar estas lesiones como son las imágenes del cerebro mediante  tomografías computarizadas y resonancias magnéticas. “Estas tecnologías están cubiertas tanto por Essalud, Seguro integral de salud (SIS) y por los seguros privados y sus costos para los particulares,  por la competencia de las empresas que los brindan son cada vez más bajos”.

“No está demás recomendar asumir una vida sana, evitando los factores de riesgo como el tabaquismo, fuentes de radiación, tener  un uso prudente de celulares, no es un juguete como para dárselos a los niños, evitar y tener un equilibrio emocional para evitar los estados de depresión o stress en las labores cotidianas”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario