lunes, 19 de agosto de 2013

Mucho depende de los ingredientes y de la cantidad con los que se preparará una pizza para considerarla si es saludable o no.
 
RPP Noticias .- Harina, agua, levadura, sal y un poco de aceite de oliva es lo que se necesita para elaborar la masa para pizza hecha en casa. Son ingredientes que entre otros nutrientes aportan energía, proteína, sodio, aceites vegetales insaturados y vitamina E.
 
Si le ponemos a esta masa, queso, champiñones, sangrecita o anchoa, rodajas de tomate y unas hojitas de albahaca, incrementamos la cantidad de nutrientes que aporta esta receta de pizza cocida al horno de casa.
 
Entonces surge la pregunta, si se puede preparar en casa una comida rápida como esta y aportar nutrientes particularmente importantes como el hierro de la sangrecita o el omega 3 de la anchoa o licopeno del tomate cocido ¿por qué se cree que la pizza no puede ser saludable? Es que mucho depende de los ingredientes y de la cantidad. Siempre será mejor preparar la pizza en casa, pero no faltará la cita familiar o entre amigos en que “¡una pizzita en la calle!” los convoque. 
 
En cuanto a ingredientes, la calidad y la cantidad de grasa que puedan tener, sobretodo de origen animal, puede ir disminuyendo la calidad nutricional de la pizza haciéndola por ejemplo muy rica en grasa saturada, colesterol y calorías. 
 
Una pizza de peperoni personal de 4 slice (227 gramos aproximadamente) aporta 620 calorías de las cuales 270 calorías son de la grasa de sus ingredientes. Esta cantidad de grasa representa el 46% de lo que se necesita en todo un día.
 
Otra situación que puede alejar la preparación de lo saludable es la cantidad y frecuencia de consumo, aún cuando esta pizza tenga ingredientes saludables una porción aconsejada es entre 2 a 3 slice de pizza. Es recomendable acompañarla con una colorida ensalada fresca. Esto debido a que la mayoría de ingredientes pasan por cocción y las verduras frescas completarían nutrientes como vitaminas y fibra. Además la ensalada le ayudará a controlar la cantidad de pizza a comer, ya que le dará saciedad.
 
Por otro lado una pizza hecha en casa puede ser una buena forma de incorporar alimentos nuevos en el niño. La masa de pan es bien tolerada y se le puede agregar todo tipo de alimento nutritivo como pollo, pescado, sangrecita, verduras, frutas etc.
 
Como conclusión, la pizza es una comida rápida que según los ingredientes y la cantidad que consuma puede ser nutritiva y saludable.
 
Por: licenciada Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP

0 comentarios:

Publicar un comentario