sábado, 24 de agosto de 2013

Lima, ago. 24 (ANDINA). El número de pruebas de sensibilidad molecular (Genotype), que sirve para detectar tuberculosis resistente, aumentó en cerca de 600 por ciento, al pasar de 992 pruebas en el año 2011 a 5,914 en el 2012, informó hoy el(Minsa).
 
Según la doctora Antonieta Alarcón, coordinadora nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, la prueba de sensibilidad molecular permite diagnosticar tuberculosis resistente en 5 a 7 días, en contraste con años anteriores cuando el diagnóstico demoraba entre 3 a 4 meses.
Indicó que hasta 2010 este tipo de pruebas no se utilizaban en el país, y las pruebas que se utilizaban no cubrían la demanda existente; mientras que en la actualidad se está en camino a universalizar en todo el país esta herramienta de detección de las formas resistentes de la enfermedad.
 
“Mientras más pronto se detecte a una persona afectada, más pronto inicia tratamiento y de esa manera cortamos la cadena de transmisión”, enfatizó.
 
En promedio, una persona con tuberculosis sensible a los medicamentos  “negativiza” su carga de microbios (bacilos de Koch) a las dos semanas de haber iniciado tratamiento, y deja de contagiar.
En las formas resistentes, este periodo es mayor dependiendo de una serie de factores relacionados al tipo de bacilo, la respuesta de la persona afectada al tratamiento, entre otros.

Por eso es importante detectar la TB a tiempo, explicó la funcionaria, quien reiteró que si se tiene tos con flema por más de 15 días, se debe acudir a un establecimiento de salud para realizarse el descarte de la enfermedad.
 
“La mayor búsqueda de casos de tuberculosis (TB) a través de una cobertura más amplia con pruebas de sensibilidad, favorece que más personas puedan acceder al tratamiento oportuno y gratuito que ofrece el Minsa contra esta enfermedad”, subrayó.
 
Reiteró que la detección, el diagnóstico y el tratamiento son completamente gratuitos. El costo es asumido enteramente por el Estado, destacó Alarcón Guizado.
 
Prevención contra la TB
La prevención de esta enfermedad es la misma forma que se emplea para protegernos contra la influenza: cubrirnos con el antebrazo al toser o estornudar o utilizar un pañuelo desechable que tras su utilización debemos eliminar adecuadamente en un tacho de basura.
 
Tan importante como ello es ventilar el aire con ventanas abiertas e iluminar con luz natural todos los ambientes donde nos desenvolvemos, como nuestra casa, centro de trabajo, vehículos de transporte público y masivo, aún en temporada de frío.

0 comentarios:

Publicar un comentario