sábado, 24 de agosto de 2013

La mayoría de niños se recuperan rápidamente en una o dos semanas

Por: Maritza Llanos
Diario El Popular.- La varicela es una de las enfermedades más comunes durante la infancia. Sin embargo, si la contraen durante la adultez se vuelve muy severa, dejando manchas y cicatrices en la piel.
Incluso se puede complicar con una neumonía o encefalitis (inflamación del cerebro), explicó Marcos Ñavincopa, médico infectólogo del Hospital Dos de Mayo.
¿Cómo prevenirla?
Si nunca sufriste de varicela, puedes prevenirla con una vacuna. La edad ideal para ponérsela es entre los 10 y 14 años. Aunque, si ya pasaste esa edad todavía puedes colocártela sin problemas.
En el Perú, dicha vacuna no está dentro del calendario de vacunación del niño, pero puedes acudir al Centro de Inmunizaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) y solicitarla.
Otras recomendaciones son evitar el contacto directo con la persona enferma y desinfectar los utensilios que utilizó con una solución de dos gotas de lejía por cada litro de agua.
¿Cómo tratarla?
El tratamiento de la varicela dependerá de la edad:
- En niños menores de 14 años puede ser tratada con antipiréticos como el paracetamol para calmar la fiebre y el malestar. Igualmente, deben tomar líquido y mantener reposo en casa.
- En adultos se puede usar el aciclovir, medicamento que disminuye la replicación del virus, acortando la enfermedad y reduciendo las complicaciones.
-Para disminuir la picazón el baño diario con jabón de glicerina sin olor será fundamental. Solo evita remover las erupciones o costras, así no te quedarán cicatrices.
La varicela: Más datos importantes para tener en cuenta

La varicela es una enfermedad muy contagiosa que es producida por el virus llamado “varicela zoster”, que pertenece a la familia de los herpes virus. No es grave en los niños, siempre que no tengan   bajas sus defensas.

 La varicela aparece como un brote epidérmico. Basta que un niño tenga la enfermedad para que  esta se propague rápidamente. La transmisión es muy fácil, por las microgotas que se expulsan al toser o estornudar.

Esta enfermedad dura entre 10 y 15 días en niños, pero se prolonga más tiempo en los adultos, de 20 a 25 días. Además, el contagio se inicia dos días antes que aparezcan las ampollas rojizas hasta que se convierten en costras.

Si durante el embarazo la mujer se contagia de varicela, corre el riesgo de trasmitirle al feto y producirle malformaciones neurológicas, oculares o del sistema óseo.

Los especialistas recomiendan a los padres de familia que, ante la aparición de los primeros síntomas, acudan al centro de salud más cercano para que la persona afectada sea tratada por el médico. Nunca automedicarse.


Otra enfermedad común en niños es el sarampión

El sarampión es causado por el virus paramixovirus y sus síntomas son: malestar general, fiebre, agotamiento y la aparición de unas ampollas rojizas en la piel.


Esta enfermedad es muy contagiosa y se transmite generalmente, de una persona a otra a través de las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Puede contraerse a cualquier edad, pero es más frecuente en los niños.

No existe un tratamiento específico para curarlo. Lo único que se controla es la fiebre, malestar y tos.
Sin embargo, se puede prevenir mediante una vacuna, la cual debe aplicarse a los niños cuando cumplen un año y luego un refuerzo a los seis años.

Esta vacuna es gratuita y se encuentra dentro del calendario de vacunación infantil. Proteja a su hijo vacunándolo a tiempo.      

0 comentarios:

Publicar un comentario