sábado, 24 de agosto de 2013

Investigadores consideran un cóctel mortal la mezcla de antidepresivos ingeridos con alcohol.
 
La Republica.pe.- Aunque ingerir bebidas alcohólicas es un hábito socialmente aceptado, siempre que se haga con moderación, no es una buena idea para quienes están bajo tratamiento médico o toman medicamentos.  

Estudios recientes muestran que el alcohol combinado con antiinflamatorios potencia el efecto ulcerogénico y si se combina con analgésicos aumenta la hepatotoxicidad, es decir, provoca daños al hígado. Además la interacción entre el alcohol y la mayoría de las fórmulas farmacológicas provoca vómitos, mareos, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento, hemorragia interna y
hasta la muerte.

Es por eso que la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) recomienda ser cautos y no mezclar este tipo de medicamentos con bebidas alcohólicas.

El coordinador de asuntos regulatorios de ALAFARPE, Alfredo Castillo Calle, advirtió que “el cóctel medicamentos antidepresivos y alcohol puede llegar a ser mortal”. Además, alertó que el consumo de bebidas alcohólicas, aunque sea en pequeñas cantidades, tiene un efecto depresor en el sistema nervioso, además de disminuir la atención, la velocidad de reacción y los reflejos, por lo que es importante no tomar si se va a conducir.

Todo fármaco puede provocar alguna reacción peligrosa si se ingiere con alguna bebida alcohólica a la vez.

Si ya se ingirió este cóctel mortal de medicamentos y alcohol, y la persona presenta síntomas como náuseas, vómitos o mareos, es importante consultar al médico de cabecera. Si presenta convulsiones y pérdida de la conciencia es necesario llevarla de inmediato al hospital más cercano y llevar consigo los medicamentos, sustancias o drogas que ingirió para mostrárselos al profesional que atenderá al paciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario