viernes, 16 de agosto de 2013

Hasta el año pasado, el 23% de niños en etapa escolar tenían sobrepeso

Salud en Casa Perú.- Lamentablemente en nuestro país, dos de cada tres niños presenta un riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares al ser víctimas de la obesidad. Ello por consumir alimentos extremadamente calóricos, elevados en azúcares y/o grasas, advirtió la Lic. Jimena Del Pozo, nutricionista de Nutramed Perú.
Es más, afirmó que hasta el año pasado, el 23% de niños en etapa escolar eran obesos.  “Una de las causas de la obesidad infantil y el sobrepeso es la falta de actividad física o deporte diario. Los padres de familia deben tener en cuenta que en el desarrollo y crecimiento del niño no todo se basa en los estudios, debe ser complementado con la actividad física diaria”, indicó.
Según la nutricionista, las complicaciones de un niño con sobrepeso y/u obesidad, es que su metabolismo se vea implicado en  el funcionamiento normal de la glucosa e insulina, provocando a mediano o largo plazo enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y  colesterolemia.
“Otro tema muy aparte es la maduración sexual, ya que el exceso de grasa corporal incita a un desarrollo temprano, no permitiendo su desarrollo total, comprometiendo su talla final”, precisó.  
Medidas inmediatas
Para Del Pozo, deben existir planes a nivel gubernamental que prohíba los comerciales y/o propagandas que incitan a los niños a consumir este tipo de alimentos. “En las familias se debe inculcar la actividad física diaria, llevar a los niños al parque, jugar futbol, natación, entre otras”.
“No sólo deben ser los niños, los padres deben realizarlo también, ya que los menores copian todo lo que realizan los padres. La alimentación debe estar balanceada para cubrir sus necesidades de crecimiento y desarrollo”, dijo. 
Prevención
Ante esta problemática, la especialista recomendó a los padres acudir a un especialista para determinar si sus hijos tienen sobrepeso. “Lo más importante es educar al niño desde los seis meses a consumir frutas y verduras, bajo en azúcares, y sobre todo no dejarse manipular por los berrinches. No premiarlos con comida por ningún motivo”, agregó. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario